Si eres alérgico/a, específicamente a nivel respiratorio, esta información es imprescindible para ti.
El polen de las gramíneas es uno de los principales causantes de la rinitis alérgica. Una de las alergias más común.
Una información definitivamente necesaria para todo el mundo, sobre todo para personas con sensibilidad al polen. En este articulo te llevamos a través de conceptos básicos e información precisa sobre la alergia a las gramíneas.
¿Qué son las gramíneas?
Antes de adentrarnos en las alergias causadas por la gramíneas, necesitamos establecer una definición de estas populares plantas, así como sus tipos y su localización natural.
También llamadas poaceas, las gramíneas son plantas pertenecientes a la familia herbácea, de hecho, son más comunes de lo que creemos. Con una importancia económica alta, estas plantas proliferan en casi cualquier formación vegetal terrestre, existiendo más de 12 mil especies.
Entre las mas comunes tenemos la avena, el maíz, el trigo, la cebada, el arroz, la caña de azúcar y más, englobándolos como cereales.
Las gramíneas están presentes en la dieta diaria de todo ser vivo, específicamente de los humanos, incluso encontrándose en su entorno como por ejemplo el césped.
Cómo diferenciar las gramíneas de las demás plantas
Aprender a diferenciar las gramíneas de las otras plantas es una tarea muy útil. De esta manera, antes de mudarte o de pasar unos días de vacaciones puedes hacer una ojeada a los campos y parques del entorno, y podrás predecir cómo vas a reaccionar físicamente a ese lugar.
Las características físicas que te ayudaran a diferenciar a las gramíneas de otras plantas para así evitar la alergia son:
- La forma más fácil de identificar una gramínea es por las espiguillas o espigas que se forman. Estas inflorescencias son las causantes del polen de gramínea.
Pueden ser de distintos tamaños y formas según la especie, pero todas las gramíneas cuentan con algún tipo de espiga.
- Los tallos de las gramíneas reciben el nombre de cañas, debido a que está hueco. Es otra forma fácil de comprobar si una planta forma parte de la familia de las gramíneas.
- Las hojas salen del tallo de forma opuesta y alterna, y suelen ser alargadas y estrechas.
Suelen abundar entre marzo y julio y en los climas húmedos estas van a proliferar mucho más rápido.
El polen de las gramíneas | Cuándo hay más polen en el aire
A pesar de proliferar más en climas húmedos, el polen de las gramíneas se ve afectado por las lluvias. Esto signofica que durante los días lluviosos disminuye el polen de gramínea del ambiente. Durante este estado climático, el paciente alérgico no tendrá tanta afectación. Sin embargo, una vez que esto cede y las plantas empiezan a esparcir su polen, la rinitis alérgica se intensificará.
Las zonas con mayor polinización de gramíneas en España suelen ser el norte, sur y centro, siendo la principal causa de alergias en el país. Sin embargo, como ya lo dijimos está presente en muchas partes del mundo y en cualquier época del año.
Existen apps donde puedes ver los niveles de polen de tu zona, vivas donde vivas. Así podrás prevenir tus síntomas.
Según lo descrito por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, 8 millones de españoles son alérgicos y 7 millones de ellos es a causa de las gramíneas.
Síntomas de la alergia a las gramíneas
Cuando somos pacientes alérgicos, específicamente con rinitis alérgica por alergia a las gramíneas, vamos a presentar principalmente una sintomatología respiratoria, la cual se refiere a:
- Fuerte congestión nasal.
- Mucosidad nasal (rinorrea).
- Picazón nasal, que podría extenderse hasta los ojos.
- Estornudos recurrentes.
Otros síntomas que podrían ocurrir con la prolongación de la afección son:
- Tos.
- Irritación de la garganta con dolor.
- Alteraciones del sueño.
- Ojeras.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza (Cefalea).
- Obstrucción nasal.
- Pérdida del olfato.
- Dolor de oído.
Si presentas alguno de estos síntomas y todavía no has sido diagnosticado/a, te recomendamos que acudas a tu médico/a de cabecera para recibir un diagnóstico correcto.
Cómo es el Test de la Alergia a las Gramíneas
Ppara detectar la alergia al polen, en este caso el de las gramíneas, las pruebas de la alergia o pick test utilizados son las cutáneas. Estas pruebas suelen brindar un diagnóstico rápido y efectivo. Se pueden realizar pruebas sanguíneas en caso de que el paciente no pueda realizarse las pruebas cutáneas.
En estas pruebas se pone en contacto la piel con el alérgeno, y se espera durante unas horas para ver la reacción de la piel.
Es una prueba indolora. Si es subcutánea puede doler un poco, pero nada más allá de un simple pinchazo.
Estas permitirán identificar qué tipo de alérgeno produce la alergia y como debería tratarse, lo qual lo dictaminará el médico.
Tratamiento para la alergia a las gramíneas
El tratamiento principal de sostén para un paciente alérgico, es sin duda alguna el cambio al estilo de vida y la erradicación de los alérgenos productores de la reacción alérgica. En este caso evitando que el paciente entre en contacto con el polen de las gramíneas.
Evitar este contacto es bastante difícil, ya que como hemos podido observar la abundancia de estas plantas y su impacto en la sociedad es tan grande que alejarnos de las gramíneas es difícilmente posible.
Hay consejos fáciles de seguir para disminuir el impacto, como evitar salir los días de máxima polinización o utilizar mascarillas. Más abajo te contamos algunas limitaciones de las personas con alergia a las gramíneas. Y sobretodo evitando los típicos errores de las personas alérgicas.
A veces, según el criterio médico, pueden recetarte pastillas para calmar los síntomas si estos son muy abundantes.
Medicamentos para la alergia a las gramíneas
En cuanto a medicamentos se refiere, los más efectivos para la rinitis alérgica son los corticoesteroides. Por otro lado, los antihistamínicos también cumplen una excelente función en la disminución de la reacción alérgica.
Consulte a su médico para establecer que tipo de medicamento es el adecuado para usted. A pesar de que los antihistamínicos son medicamentos de fácil adquisición, nunca es recomendable la automedicación. Cada medicamento cumple una función específica y se indica en pro al bienestar absoluto del paciente.
Por otro lado, encontraremos medicamentos que ayudarán con los síntomas secundarios de la alergia a las gramíneas, como los analgésicos para el dolor de cabeza o de garganta, los antitusígenos para la tos y los descongestionantes.
Vacunas para la alergia a las gramíneas
En casos de gravedad donde el paciente tenga una alergia difícilmente controlable o que simplemente le sea imposible mantenerse alejado del alérgeno, se recomienda la utilización de vacunas para la alergia.
Consisten en someter al paciente constantemente a una vacuna que contiene al alérgeno, en este caso el polen, con el fin de crear una resistencia orgánica al mismo (inmunoterapia). La dosificación aumenta gradualmente con cada vacuna.
También debe de ser indicada por orden médica.
¿Cuáles son las limitaciones de una persona con alergia a las gramíneas?
Aunque limitación es una palabra muy fuerte, sí que hay recomendaciones que debes seguir si quieres mantenerte alejado/a de los síntomas de tu alergia.
Como todo paciente alérgico podrá realizar ciertos cambios en su estilo de vida que probablemente lo expongan al alérgeno. De esta manera podrás reducir síntomas y encontrarte mejor sin medicación.
Remedios naturales para la alergia a las gramíneas
- Evitar el contacto directo con el aire exterior, sobre todo en verano y en épocas de altos niveles de polen.
- Evitar parques, montañas, campos y demás lugares donde la proliferación y polinización de las gramíneas sea abundante.
- Evitar los transportes abiertos como las bicicletas, motos, patinetas, patines y coches descapotables.
- Evitar tener las ventanas del hogar abiertas, y establecer un horario para ventilar la casa.
- Trabajar en sitios cerrados con aire acondicionado y buenos filtros.
- No podar el césped y mucho menos sentarse o acostarse sobre él.
- Llevar mascarilla filtrante para alergia para salir en zonas con intensidad de polen.
Existen limitaciones alimentarias en la alergia a las gramíneas
Muchas personas con alergias a las gramíneas consumen cereales sin ningún problema ni reacción adversa, esto se debe a que el causante de la alergia en estos pacientes es el polen de la planta como tal y no la proteína del alimento.
Aún así es recomendable evitar el contacto directo con cereales provenientes directamente de la planta. Puede ocasionar una reacción alérgica en el paciente, debido a que el polen podría venir sobre la capa externa del cereal.
No existe una relación entre la rinitis alérgica y el consumo de alimentos, ya que es producida por el contacto ambiental al alérgeno, el cuál entra por las vías respiratorias altas.
Consulte a un médico especialista sobre su alergia lo mas pronto posible, de esta manera podrá establecer un control temprano de la afección y prevención de otros problemas de salud.
Por Dr. Isaac J. Pepin R.
Médico cirujano