Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Máscara de Entrenamiento

¿Quieres mejorar tu rendimiento en entrenamientos de intensidad? ¿Deseas tener más resistencia simulando el entrenamiento en altura? Parece que las máscaras de hipoxia pueden ayudarte, pero ¿qué hay de verdad en eso? No te compres una máscara de altura sin antes leer esto.

Por cierto, no confundas las máscaras de correr de entrenamiento con las máscaras antipolución, que sirven para correr en la ciudad. Y si vas a salir a correr en primavera y tienes alergia al polen, mírate una buena mascarilla para la alergia.

mascara entrenamiento precio

¿Qué hacen las máscaras de elevación? ¿Funcionan realmente?

¿Para qué sirven? Las máscaras de entrenamiento en altura, o máscara de altitud o elevation training mask, intentan simular exactamente eso: un entrenamiento en condiciones de gran altitud y con poco oxígeno.

Y cuando decimos que lo intentan es porque fueron pensadas para eso, aunque no lo consiguieron, pero sí que aportaron otros beneficios. Para realizar entrenamientos en altitud simulada hay que usar generadores de hipoxia de los que hablaremos en otro artículo.

¿Y sabes para qué sirve una máscara deportiva para entrenar de verdad? Vas a flipar.

¿La máscara de hipoxia te quita el oxígeno que necesitas?

mascara oxigeno hipoxia deportiva

Las máscaras de hipoxia, o mascarilla deportiva, están pensadas para simular las bajas presiones que hay en alta montaña. Aunque no lo consiguen. Tratan de ser mascarillas de alto rendimiento.

Para ello hay otras técnicas como los entrenamientos en hipoxia intermitente o entrenamientos en altura.

– Deberías complementar el uso de la máscara para correr y entrenar con ejercicios de respiración para aumentar la capacidad pulmonar o usar un POWERBREATHE para mejorar la musculatura respiratoria.


Un entrenamiento en altura te expone a una cantidad menor de oxígeno (concepto de hipoxia) lo cual hace que se genere una hormona llamada Eritropoyetina (EPO para los amigos) y esta, a su vez, estimula la producción de Hemoglobina, que transporta el oxígeno a los músculos. Cuanta más hemoglobina más transporte de oxígeno a los músculos, que es la finalidad última de estos entrenamientos en altitud.

Mejores marcas de máscaras de entrenamiento

Hay 3 marcas de mascarillas de entrenamiento que están en la cumbre de calidad en cuanto a máscaras para entrenar se refiere. Son estas 3:

Atención: Estas máscaras deportivas son de entrenamiento. Si buscas mascarillas para correr por la ciudad tienes que ver las máscaras para ciudad para hacer deporte. Si quieres hacer ciclismo, te recomendamos las máscaras para ciclistas.

¿Pero consigue realmente la máscara deportiva esta finalidad? ¿Es bueno entrenar con una máscara de entrenamiento en hipoxia?

Pues no hay estudios suficientes que demuestren la eficacia de estas máscaras de altitud, pero por otro lado sí que reportan otros beneficios. Podríamos llamarlas mejor máscaras de resistencia. Ya veremos porqué.

Terminando, las máscaras para simular entrenamientos en altura NO SIRVEN (según los estudios) para lo que están pensadas. Sí que sirven como máscaras para entrenamiento por sus otros beneficios, por eso se conocen también como mascarilla de resistencia o mascarilla de hipoxia. ¿Cuáles son los beneficios de las mascarillas para deportistas de alto rendimiento?

Si quieres mejorar tus músculos respiratorios compra una máscara de entrenamiento

Recuerda siempre que antes de adquirir una mascarilla para entrenar de deporte debes consultar con tu médico si eso que vas a usar es beneficioso para ti. Consulta también a tu entrenador/a para que te haga un buen plan de entrenamiento con la máscara para hacer ejercicio. No juegues con tu salud. Si ya has consultado a tu médico, estas son las máscaras deportivas de hipoxia que te recomendamos al mejor precio.

Siempre puedes acompañar tus entrenamientos con otros entrenamientos más específicos para mejorar tu respiración.

Recuerda no confundir la mascarilla para correr con las máscaras para ciudad, que sirven para correr en zona urbana. Y si vas a salir a correr en primavera y tienes alergia al polen, mírate una buena mascarilla para la alergia.

¿Puede que en realidad busques mascarillas para correr en ciudad?

Recuerda que si lo que buscas son mascaras para correr por la ciudad debes comprar unas que eviten que entre el humo de los coches a tus vías respiratorias pero que no te quite el oxígeno que necesitas para rendir más. Prueba con una de estas mascarillas de deporte:

Estos son los beneficios de una máscara para entrenar en el gym

Aunque, como hemos dicho, no son máscaras de entrenamiento deportivo a nivel del mar simulando altitud, sí que se han visto ciertos beneficios de las máscaras para entrenar.

  • Aumento de la musculatura respiratoria
  • Mejora el rendimiento es situaciones de alta presión
  • Incrementa la percepción mental de capacidad.
mascaras para correr

Haciendo entrenamientos intermitentes con la máscara de elevación vas a mejorar la resistencia pulmonar, o mejor dicho, la musculatura de los pulmones. Vas a sentir que puedes mucho más cuando te quites la máscara y sienta otra vez el oxígeno entrando en tus pulmones, ahí podrás llegar a tu rendimiento máximo. Vas a estar más preparado en situaciones en las que tengas que entrenar o actuar bajo presión. Así que para esto sirven las máscaras de alto rendimiento de entrenamiento y estos son sus beneficios.

También hay inconvenientes en las máscaras de entrenamiento

Según los estudios, no hay pruebas de que las máscaras de oxígeno para entrenar (también conocidas como máscaras para correr o mascarillas de resistencia o mascarillas deportivas) aporten lo que dicen: aumento del rendimiento, de la resistencia o de hemoglobina… De hecho, estos son sus contraindicaciones:

  • Disminuye el rendimiento máximo mientras se lleva puesta
  • Causa desconcentración durante el entrenamiento con mascarilla
  • No produce el efecto que venden para las máscaras para correr.

Estos son los estudios de las máscaras para deporte

Como se ha dicho en todo este rato, no es que uno sea hater de las máscaras para correr y hacer ejercicio, es que hay estudios que demuestran todo esto, aunque de forma insuficiente. Aún falta mucho por estudiar de estas mascarillas de deporte.

mascarilla deportiva

En esta web apostamos por la ciencia, así que te mostramos algunos estudios sobre las mascarillas para hacer ejercicio que hay actualmente.

Como has podido leer, las máscaras de resistencia no simulan entrenamientos en altura, no son mascarillas de simulación de altura, ya que no reducen la concentración de oxígeno. Lo que hacen es aumentar la resistencia de la entrada de aire por lo que tendrás que hacer más fuerza con tus músculos respiratorios.

Opiniones de las máscaras de hipoxia

Las máscaras de entrenamiento de Amazon tienen cantidad de comentarios de la gente. Las máscaras de hipoxia para comprar que te mostramos aquí son las que mejores opiniones tienen de los usuarios que las han probado.

Puedes ver, por ejemplo, las opiniones de estas 3 máscaras de reducción de oxígeno y valorar si las quieres y te van a ser útiles. Entra y baja hasta el final para ver las valoraciones de cualquier mascarilla para hacer ejercicio.

Hay pocos sitios en los que se puedan encontrar. Por ejemplo no hay máscaras de entrenamiento decathlon. No existen. Las máscaras que hay son de marcas especializadas y no tan genéricas como decathlon. Las 3 que te hemos propuesto arriba, son máscaras de altitud de marcas conocidas. Es una pena que no haya máscaras de hipoxia decathlon (a casi todos nos gusta decathlon).

¿Hay alguna de estas mascarillas para deportistas que te haya gustado en especial? ¿Para qué vas a usar una máscara para hacer deporte?

Si crees que nos hemos olvidado alguna información relevante en cuanto a alguna mascarilla para ejercicio o sobre las máscaras de hipoxia, nos encantaría que aportes esa información para que podamos añadirla.

Última actualización el 2021-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (7)

Tienes toda la razón. Es lo que comentamos en la segunda sección de la página. En un principio fueron pensadas para esto, pero se vió que no funcionaban. Lo que tú comentas es una explicación en mucha más profundidad de lo que queríamos entrar nosotros, así que te agradecemos que aportes tanta información de valor. Nos encantaría, si quieres, que nos digas qué partes se entienden y cuáles no de esta entrada. Para nosotros es claro, pero no siempre nos explicamos de la mejor forma. Si tienes más información que creas relevante y que pueda ayudar a nuestros lectores te agradeceremos que nos lo digas.
Un saludo, y gracias de nuevo por el aporte.

Responder

A una atmósfera la presión de oxígeno es de 0.21, no de 78%.

Responder

👏👏👏

Responder

De hecho, la concentración de oxígeno (21%) no cambia en los primeros 100Km de atmósfera. Lo que cambia es la presión por lo que la disponibilidad de oxígeno es menor a mayor altura. Estas máscaras de entrenamiento no producen el efecto de la hipoxia ya que la cantidad de partículas que entran en el sistema respiratorio es la misma, tan sólo que hay que hacer más esfuerzo muscular para que ese aire entre.
No se si el tema ha quedado claro o no… jejej

Responder

Creo que se está confundiendo más que aclarando. Si el objetivo del entrenamiento de altura es mejorar la producción de hemoglobina, para esto se requiere estar sometido a una atmósfera con baja concentración de oxígeno por varios días y en forma ininterrumpida. O sea qué hay que usar la mascara o lo que sea las 24 hs y hasta para ir al baño. Esto se logra con la correcta aclimatación en altura en un lapso de 5-6 días a más de 4000 metros snm
El efecto de las máscaras de entrenamiento es lisa y llanamente que respires algo de tu propio aire espirado. El aire atmosférico a nivel del mar tiene 20.9% de oxígeno y menos de 1% de CO2. Ese es el aire que inspiramos a nivel de llano El aire que espiramos de nuestros pulmones tiene 14% de oxígeno (o sea un 30% menos del atmosférico) y casi 6% de CO2.
Si respiráramos con una bolsa de plástico en la cabeza sin nada de ingreso de aire, en las primeras respiraciones estaríamos como a 2500 metros de altura (En el Everest la concentración de O2 es del 40%. Depende de varias variables: altura, latitud y condiciones atmosféricas.)Pero en las sucesivas respiraciones dentro de la bolsa nuestro aire espirado iría aumentando el CO2 y disminuyendo el O2 hasta asfixiarnos. El efecto que buscan las máscaras es que respiremos controladamente una parte de nuestro aire espirado, con un mayor CO2 y menor O2 pero no tanto como para asfixiarnos, controlando la entrada y la salida de aire y mezclándolos en la cámara de la mascara.
Entonces: es poco probable que las atmósferas intermitentes de hípoxia aumenten sigificaticativamente la concentración de hemoglobina, precisamente porque son intermitentes. Los beneficios secundarios con el uso de estas cámaras son los mencionados en el artículo

Responder

¡Hola Juan!
Menudo aporte, jeje. Estos comentarios nos encantan. Lo que comentas es entrar en mucho detalle y eso nos gusta. Nosotros, aquí, no queríamos entrar tanto ya que es una pequeña «intro» a las máscaras de entrenamiento. Aún así, lo que comentas es muy útil para entender el por qué de estas máscaras. Un punto a comentar es lo de que hay que estar sometido a una antmósfera con baja concentración de O2 de forma ininterrumpida. En nuestro post sobre los entrenamientos en hipoxia intermitente hay 4 estudios que demuestran la efectividad de la simulación de hipoxia y cómo la hipoxia intermitente conlleva algunos beneficios. Otro punto es la concentración de 02 en el aire. Esta no varía en los 100 primeros km de atmósfera. Lo que varía es su disponibilidad ya que hay menos partículas (pero la concentración de 02 es la misma). Por todo lo demás, gracias por la información. Esperamos que pueda ayudar a muchas personas.
Un saludo.

En cada inspiración hay 21 % de oxígeno algunos autores hablan de 16 % de oxígeno,, limita el volumen no el porcentaje

Responder