Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Máscara Antipolvo

Las mascarillas antipolvo de trabajo son aquellas capaces de protegerte frente a los sólidos del aire, así como polvos o humos. Deberías usar estas máscaras siempre que estés expuesto/a a estas sustancias, como pueden ser: Serrín, tierra, bacterias o pesticidas.

¿Cómo funcionan las Máscaras Antipolvo?

Las mascarillas de polvo son de las más sencillas. Están formadas por una tela densa que actúa como filtro y cubre la parte de la boca y la nariz, de modo que el aire que pase a través de la inhalación sea filtrado y las pequeñas partículas queden pegadas a la tela y no lleguen al aparato respiratorio.

Para poder colocarla en la cara y adaptarse a la persona que la llevará puesta, tiene las bandas ajustables y el clip nasal, que deberán ajustarse.

En medio de la máscara contra el polvo se encuentra la válvula de exhalación, que permitirá exhalar el aire de forma sencilla sin mucho esfuerzo.

¿Qué Máscara Antipolvo Necesito?

Las máscaras antipolvo (deportiva, ciclismo, moto, trabajo…) se dividen en 3 subgrupos según la norma UNE-EN 529:2006, según el grado de eficacia de la filtración: Son los FFP1, FFP2, FFP3. Puedes saber más acerca de los tipos de máscaras aquí.

Para saber qué tipo de máscara necesitas puedes echar un ojo a esta tabla y buscar el producto que vas a usar.

Comprar Máscaras Antipolvo Baratas

Ahora que ya conoces los tipos de máscaras autofiltrantes de polvos y ya sabes qué tipo de máscara necesitas, te mostramos las más compradas en Amazon para que puedas comprar ahora tu máscara y que te llegue a casa en 48h. Las mejores marcas son las máscaras antipolvo 3M, aún así, te mostramos varias para que puedas comparar precios.

Comprar mascarilla Autofiltrante FFP1

Máscara con filtro antipolvo FFP2

Máscara para el Polvo FFP3

¿Cómo usar las Máscaras de protección de polvos?

Antes que nada, es imprescindible que laves bien tus manos para no infectar la máscara.

  1. Saque la mascarilla antipolvo de su envase.
  2. Abra la máscara en caso que esté plegada, procurando no tocar su interior con las manos.
  3. Coloque la máscara respirador antipolvo en la cara, con el clip nasal en la parte superior, y coloque las bandas elásticas detrás de la cabeza.
  4. Debe colocar una cinta elástica en la parte superior del cuello, debajo de las orejas, y la otra en la coronilla. A continuación debe ajustarlas tirando de la lengueta.
  5. Ajuste y sella la mascarilla a su cara utilizando el clip nasal.
  6. Compruebe que el ajuste es correcto. Para hacerlo inhale y exhale de modo que no debe de pasar aire por los bordes de la mascarilla.

Recuerda que no debes usar este tipo de máscaras antipolvo si tienes barba o bello facial que interfiera con el producto.

¿La máscara quirúrgica y la máscara para polvo es Lo Mismo?

La respuesta es no. Las máscaras quirúrgicas tienen cómo objetivo que los posibles agentes infecciosos exhalados por el usuario que la lleva no se transmitan al ambiente. Es decir, protege a los demás de las bacterias del que la lleva puesta. Por tanto, las máscaras quirúrgicas NO son un EPI.

En el caso de las máscaras para polvo sí que te protegen a tí, la persona que la lleva puesta, de los contaminantes externos. En este caso Sí que se puede usar como un Equipo de Protección Individual (EPI).

Cómo hacer una máscara antipolvo casera

La Cruz Roja Equatoriana nos deja un vídeo de cómo hacer una mascarilla antipolvo casera muy fácil. Necesitas pocas cosas que seguro tienes por casa. Será un buen sustituto mientras te llega tu mascarilla antipolvo profesional.

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados