Saltar al contenido
Máscara para Respirar

¿Qué mascarillas antivirus son efectivas contra el Coronavirus?

El coronavirus ha encendido todas las alarmas. La OMS ya ha declarado el estado de alerta sanitaria mundial. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos? ¿Podemos ser contagiados por el coronavirus y morir? Bueno, sigue leyendo y te contamos cómo protegerte del coronavirus de una manera efectiva y simple.

mascarilla-coronavirus

¿Cómo se trasmite el coronavirus?

El coronavirus es un tipo de virus que se trasmite, principalmente, por la saliva [actualización febrero 2020]. Es decir, puedes ser infectado si alguien te tose en la cara (hasta unos dos metros de distancia) o si estas en un lugar con mucha gente y hay algún infectado. Por otra parte, también puede trasmitirse si tocas alguna superficie contaminada y luego te tocas la nariz, los ojos o la boca. ¿Parece que sea imposible librarse del coronavirus chino, verdad? Pues nada más lejos de la realidad.

mascarilla-contra-coronavirus

¿Cómo protegerse del coronavirus?

Para evitar el contagio de coronavirus hay que seguir 3 normas muy básicas (las de siempre en estos casos):

  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia (antes de comer, después de ir al baño y cuando tengas oportunidad)
  • No compartas objetos personales que vayas a ponerte en la boca como botellas de agua, vasos, pajitas…
  • Evita aglomeraciones y ambientes pequeños y sin ventilación. Si no puedes evitarlas, usa una mascarilla (pero que sea útil, por favor)

¿Qué mascarilla usar contra el coronavirus y cuándo ponérsela?

No todas las mascarillas son buenas para protegerse contra el coronavirus. Por ejemplo, las FFP1 o son útiles para protegerse correctamente, dejan pasar demasiada porquería. Las que realmente funcionan son las mascarillas N95, que en el código europeo equivaldrían a las mascarillas FFP2. Desarrollemos un poco el por qué.

mascarilla-proteccion-coronavirus-ffp2

Lo que necesitamos para evitar que el coronavirus entre en nuestro organismo a través de la nariz o la boca es usar una “pared” que pare ese virus que viene disparado hacia nosotros. Para ello, la máscara respiratoria contra el coronavirus debe tener la capacidad de detener partículas con una alta eficiencia.

Las mascarillas autofiltrantes para partículas deben cumplir la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2010 y pueden ser de diferentes tipos. Las FFP1 dejan pasar hasta un 20%, aproximadamente, de las partículas que llegan a ella, y no queremos eso, queremos más efectividad, así que debemos ir a por las FFP2 o las N95 (que vienen a ser casi lo mismo). No hay unanimidad en cuál usar, pero muchos de los expertos se decantan por usar las FFP2 o FFP3, que son las que más protegen.

[Actualización Febrero 2020] Parece ser que las mascarillas sencillas servirían para protegerse del Coronavirus en situaciones de poca gente.

Antes de avanzar, no te alarmes por las noticias, este virus [actualización marzo 2020] tiene un nivel propagación muy superior al de la gripe común y una mortalidad relativamente baja comparada con la otra, así que tranqui, tomas las precauciones que te contamos y ya.

¿Cómo conseguir una mascarilla FFP2 para el coronavirus?

Desde que la OMS ha declarado la emergencia internacional las mascaras FFP2 contra el coronavirus se estan agotando en todo el mundo. En China, las fábricas no dan abasto, en España se agotan constantemente. Así que si necesitas comprar una máscara contra el coronavirus te recomendamos estas (hay marcas que fabrican mascarillas autofiltrantes FFP2 reutilizables, en las que podrás cambiar el filtro cada día. Además de ser mucho más cómodas es una opción más sostenible para el mundo):

¡ESPERA! No te la pongas aún. Si no te pones bien la mascarilla antivirus puede ser incluso peor, una fuente de virus que te será peor. No te alarmes, es muy sencillo tomar estas precauciones.

Cómo utilizar la mascarilla antivirus correctamente

Si usases una mascarilla quirúrgica desechable, podría no ser suficiente para detener el contagio ya que este tipo de mascarilla no se ajusta del todo a la cara, es decir, estaría mal colocada. Así que cuando te pongas una mascarilla para protegerte del coronavirus sigue estas recomendaciones:

  • Ajusta la mascarilla bien a tu cara, comprueba que no haya “fugas”.
  • ¡No toques la parte delantera de la mascarilla sin lavarte las manos!
  • Si tienes barba o bigote podría disminuir la efectividad de la mascarilla.
  • [Actualización febrero 2020] Actualmente, dicen los investigadores que con una mascarilla quirúrgica ya valdría para protegerse.

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (24)

MANIFIESTAN EL USO DE MASCARILLAS N95.
PERO CUALES?
PUESTO QUE EN LATINOAMÉRICA EXISTE LA N95 DE LA 3M CON DIFERENTES CÓDIGOS, SERÍA INTERESANTE RECOMENDAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PROTECCIÓN PARA LA SALUD DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS, CUÁL CÓDIGO DE LA N95 SE DEBE UTILIZAR

Responder

¡Hola Alberto!

Hasta ahora los/as expertos/as han recomendado usar las mascarillas N95 para prevenir del coronavirus. El término “N95” indica que la mascarilla filtra el 95% de las partículas, suficiente en este caso. La marca 3M tiene diferentes tipos de máscaras N95, pero solamente varían elementos como los tamaños, la forma, la adaptación a la cara o el lugar de fabricación. El filtro debe de ser exactamente el mismo. Así que no te preocupes por eso, cualquier mascarilla certificada N95 te ayudará a prevenir el contagio.

Espero haberte resuelto la duda,
Estamos aquí para cualquier otra consulta.

Responder

Buenas, algunos de los ejemplos que ponen en la FFP3 los nanometros de esas fibras son mucho más grande que las del coronavirus, entonces tengo la duda si esta bien la FFP3 o es mejor la FFP2 para el coronavirus.

Responder

En las últimas actualizaciones se ha dicho que las mascarillas sencillas también funcionan. Con una FFP2 o una N-95 sería suficiente.
Espero haberte ayudado.

Responder

Hola tengo una duda, ustedes dicen que…
”Antes de avanzar, no te alarmes por las noticias, este virus tiene un nivel propagación bajo y una mortalidad baja, así que tranqui, tomas las precauciones que te contamos y ya.”
Creo que todo Lo que está pasando en el mundo es todo lo contrario a esto que ustedes dicen.

Responder

Gracias por su aportación. Poco a poco vamos actualizando con los nuevos datos. Hacemos lo que podemos. En los inicios, cuando escribimos este post, las recomendaciones y los datos eran los que exponemos. A medida que ha ido avanzando se ha investigado más. Llegó un punto en que la contagiabilidad del virus superó la de la gripe. Aún así, la mortaldad por infectado sigue siendo menor (el problema es que hay muchos infectados). Si tienes interés en conocer a fondo el coronavirus y conocer todas sus estadísticas, te remitimos a canales oficiales. Te dejo aquí un par de páginas que pueden ayudarte a comprender mejor el estado en el que nos encontramos y el porqué no hay que alarmarse si se siguen las indicaciones del Gobierno de España:
El País: Comparación entre Gripe y Coronavirus
Salud Mapfre: ¿Es lo mismo la gripe que el Coronavirus?
Gobierno de España: Coronavirus

Espero que esto te sea de ayuda. Recuerda, quédate en casa y lávate las manos, jeje.
Un saludo.

Responder

Hola, filtros PM 2,5 valdría para protegerse del coronavirus covid 19. Gracias

Responder

Las máscaras FFP2 o N95 tienen filtros PM2,5. Según la OMS aún no hay suficientes pruebas para saber si protege o no del contagio del coronavirus, pero es la máscara con un mejor filtro de las que se comercializan, y es la que llevan la mayoría del personal sanitario. Así que es la que más recomendamos.

Responder

Si funcionarían las respro con filtro combinado para el coronavirus?

Responder

Como decimos, la OMS no tiene suficiente información ahora mismo para saber si es realmente efectiva, pero sí que sería una barrera física para que las gotas de saliva no salieran en caso que estuvieras contagiada.

Responder

Hola una consulta de que forma ayuda las mascarillas KN95 o N95 que tengan respirados, es bueno que tengan respirador o no, o con el respirador habria mas exposición a un posible contagio del virus coronavirus.

Responder

¡Hola Rebeca!

Los respiradores solamente funcionan cuándo el aire sale hacia fuera. Es decir, tienen una válvula que se abre cuándo expiras y se cierra cuándo inspiras. Así pues la protección es la misma en mascarillas que tienen respiraderos y las que no. La diferencia está en la facilidad para respirar. En las máscaras con respiradero en aire lo expulsas más fácilmente que en las demás, por lo que son más cómodas.

Espero haber resuelto tu duda,
¡Hasta pronto!

Responder

Ojo Mucho cuidado con las mascarillas que tienen válvulas. Pues si una persona contagiada la lleva, está esparciendo el virus por todas partes cada vez qué es expira. Es muy importante tener esto en cuenta.
Protege al que la lleva, pero no protege al resto.

Responder

¡Hola Gabriela!

La información científica y médica respecto al tema aumenta e incluso cambia muy deprisa, pero la última información de la que tenemos constancia indica que el coronavirus no se transmite por el aire, sino a través de las partículas de saliva. Puedes leer este artículo actualizado hace 4 días. Por este motivo las máscaras con válvulas no afectarían en cuánto a la probabilidad de esparcir gotas de saliva.
Pero si has leído otros informes que contradicen esto nos encantaría que nos indicaras cuáles son, así podemos contrastar la información y mejorar el contenido de la página.

En todo caso muchas gracias por la participación,
¡Hasta pronto!

Responder

Buenos días ¿Una mascarilla de tela con un filtro pm 2.5 sería suficiente para protegernos del covif.19?

Responder

¡Buenos días Mari Carmen!

El término “PM2,5” indica que filtra partículas de hasta 2,5 micrómetros de diámetro. Y aunque el virus tiene un diámetro inferior, el coronavirus se transmite mayoritariamente por la saliva. La mascarilla sí que sería útil cómo barrera física para que las pequeñas gotas de saliva no salieran de tu boca y así evitar que puedas contaminar a los/as demás en caso que lo tuvieras.
Resumiendo, las mascarillas realmente efectivas son las FFP2 y FFP3, y aunque la PM2,5 está diseñada para la contaminación y no para el virus, es mejor que no llevar nada.

Espero haberte ayuado,
¡Hasta pronto!

Responder

Hola ,, buenas tardes,una pregunta está mascarilla N -95 si está certificada por la FDA
GB2626-2006
2006 KN95
Es de fabricación china

Responder

¡Hola Irma!

Para saber si está homologada por la normativa europea, debes fijarte en el código de la máscara. Debe de llevar escrita la norma (EN 149:2001+A1:2009), el marcado CE y después los cuatro dígitos del número del organismo certificado. Todo esto en el caso de las mascarillas FFP3 (Equivalentes a la N95 en Europa).

Tu pregunta hace referencia a la FDA, que es el organismo Americano. En ese caso el código que debe aparecer es KN95 GB2626 2006. Por lo que cuentas, en tu mascarilla aparece este código, así que efectivamente está homologada.

Espero haberte ayudado,
¡Hasta pronto!

Responder

No servirían las tesoro con filtración combinada?

Responder

Perdón, las respro con filtro combinado no funcionarían para el coronavirus?

Responder

Hola buenos días, las máscaras P 2,5, filtran desde 2,5 micras, o hasta 2,5 micras. En una pregunta que te hacen, dices lo siguiente: “Sí, las máscaras FFP2 o N95 tienen filtros PM2,5. Así que sería suficiente para protegerse del Covid-19.”, Luego en otra pregunta similar indicas: “El término “PM2,5” indica que filtra partículas de hasta 2,5 micrómetros de diámetro, pero los virus tienen un tamaño de 0,02-0,04 micrómetros. Es decir, que este filtro no protege del virus.” PROTEGE O NO PROTEGE UNA MASCARILLA P 2,5? Gracias por su atención, pero hay muchas dudas al respecto.

Responder

¡Hola Carolina!

Tienes toda la razón. Muchas gracias por avisarnos del error. La información ha ido actualizándose y modificándose. Al principio se creía que las máscaras no servían, aunque después la OMS rectificó y declaró que la OMS reconoce que no se tiene información suficiente para determinar de forma consistente si el uso de mascarillas previene o no la propagación.

Nosotros ante la duda abogamos por el uso de mascarillas, porqué creemos que -mientras se usen de forma correcta- es mejor esto que nada, aunque mientras no haya estudios concluyentes no se puede afirmar nada, solamente son hipótesis. También creemos que es mejor usar mascarillas que filtren más (por ejemplo la FFP2) que no las que filtran menos (las quirúrgicas por ejemplo). Aunque también servirían para no infectar.
Sabemos que es confuso, ojalá pronto tengamos más información válida y contrastada para que tengamos todos un poco más claro cómo protegernos. Por el momento corregiré el comentario que quedó antiguo.

Espero haberte ayudado un poco,
¡Muchas gracias por participar en el contenido, nos ayuda mucho!
¡Hasta pronto!

Responder

Hola soy de Argentina Capital Federal.
Necesito saber con 100% de seguridad a nivel infectologico, donde puedo comprar las mascarillas N95 / FFP2. Ya que están existiendo muchas fabricaciones adulteradas. Si es necesario importarlas por Amazon o alguna otra identidad fidedigna.
Agradezco su respuesta a la brevedad.
Muchas gracias.

Responder

¡Hola Fernanda!

Si necesitas 100% seguridad te recomiendo que las compres directamente en la farmacia.

Espero haberte ayudado,
¡Hasta pronto!

Responder