Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Aumentar tu capacidad pulmonar es fácil si sabes cómo

¿Te gustaría aumentar tu capacidad pulmonar con ejercicios simples? ¿Quieres aprender a respirar mejor? Sigue leyendo y te contamos los trucos y consejos para que aprendas a respirar correctamente y aumentes tu capacidad pulmonar.

mejorar-capacidad-pulmonar

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es el espacio que hay en los pulmones para almacenar aire. Es una capacidad muy preciada entre deportistas. Los pulmones humanos pueden almacenar, de media, unos 4,6 litros en su interior. Aún así, la cantidad que inhalamos y exhalamos es mucho menor.

Los volúmenes y capacidades pulmonares

Hay volúmenes que tienen valores constantes y las capacidades pulmonares están divididas en tres. Las capacidades pulmonares, en el ciclo pulmonar, son combinaciones de volúmenes. Estas capacidades pulmonares son la capacidad inspiratorioa, la capacidad vital y la capacidad pulmonar total

Si quieres más información a cerca de las capacidades pulmonares y los valores constantes puedes leer este artículo).

capacidad-pulmonar-aumentar-volumen

Aprende a respirar bien para mejorar tu capacidad pulmonar

Parece una tontería.

“Yo respiro cada día y no estoy muerto, así que respiro bien”

Puede que estés pensando esto, pero respirar bien no es respirar. ¿Respiras por la nariz o por la boca? ¿Desde la caja torácica o desde el diafragma? Bueno, no te preocupes, te damos unos tips rápidos para que aprendas a respirar bien ahora mismo:

  • Toma aire por la nariz (super importante)
  • Pon una mano sobre la barriga y la otra sobre el pecho. Para respirar bien debería hincharse la barriga y no el pecho.

Ya está, jeje. Tan solo respirando desde el diafragma consigues una distribución uniforme del oxígeno en tus pulmones, algo super importante para mejorar la capacidad pulmonar. Respira de esta manera y de forma consciente durante 5 minutos al día.

Cómo aumentar la capacidad pulmonar

Respirando bien, como te he explicado, vas a notar en pocos días que tu capacidad pulmonar ya está mejorando, pero ahora vamos a ver algunos ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar si tienes una capacidad pulmonar baja o simplemente quieres mejorarla.

ejercicios-capacidad-pulmonar

5 ejercicios para ganar capacidad pulmonar

  1. Toma respiraciones muy profundas de forma consciente y suelta el aire lentamente. Por ejemplo, toma aire muy profundamente en 3 segundos y suéltalo en 6 segundos. Esto no tiene que ser exacto, simplemente inspira profundo y expira lento.
  2. Ejercicio en intervalos: correr y nadar haciendo intervalos es una buena forma de mejorar la capacidad pulmonar. Hacer intervalos significa, por ejemplo correr 10 minutos y andar dos.
  3. Yoga y meditación: Son dos formas de mantener la atención en tu respiración, lo que te permitirá tomar respiraciones más profundas aumentando así tu capacidad respiratoria.
  4. Hincha dos globos al día. Trata de hinchar tanto como puedas en cada soplo. Esto mejorará tu musculatura pulmonar.
  5. Realiza mini-apneas: Toma tanto aire como puedas, mantenlo el doble de tiempo que lo que tardas en inspirar, y exhalar lentamente.
  6. Una aparatos para aumentar la capacidad pulmonar. Estos aparatos sirven para reforzar la musculatura pulmonar, lo que te permite tener más fuerza para captar aire. Puedes probar con Breather Fit | Entrenador de musculatura respiratoria 

Estiramientos para mejorar la flexibilidad torácica

Los ejercicios para mejorar la respiración y la capacidad pulmonar deberían incluir algunos estiramientos para mejorar la flexibilidad y para que la caja torácica pueda expandirse más y mejor.

  1. Siéntate y extiende los brazos frente a ti. Cruza los dedos y dale la vuelta a las palmas (mirando hacia afuera). Ahora, mientras inhalas, sube los brazos por encima de tu cabeza. Aguanta el aire unos segundos y exhala lentamente bajando los brazos.
  2. Pónte de pie con las rodillas ligeramente flexionadas. Levanta el brazo derecho y pon el izquierdo en tu cadera. Inhala e inclina tu cuerpo hacia la izquierda estirando la parte de las costillas de la derecha. Aguanta 5 segundos y vuelve a la posición inicial exhalando. Cambia los brazos y repite hacia el otro lado.

Beneficios de aumentar la capacidad pulmonar

Mejorar la capacidad pulmonar de tu cuerpo tiene múltiples beneficios en tu salud:

  • Aumenta la cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre
  • Mejora el metabolismo del organismo
  • Mejora tu sistema nervioso
  • La glándula pituitaria se mantiene en forma
  • Te da fuerza y salud para tus pulmones
  • Aumenta la fuerza y la vitalidad de tu corazón.

Cómo medir mi capacidad pulmonar en casa

La capacidad pulmonar se mide con una espirometría. Con la espirometría se miden volúmenes y flujos. No vamos a entrar en detalles técnicos, así que si quieres saber tus volúmenes pulmonares puedes obtener uno de estos espirómetros, o tests de asma si los necesitas:

Deportistas que quieren aumentar su capacidad pulmonar

Si eres deportista, lo más seguro es que quieras aumentar la capacidad de tus pulmones para poder realizar ejercicio aeróbico en mejores condiciones. Para ello te recomendamos que te mires las máscaras de entrenamiento respiratorio.

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados