Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Mascarillas Quirúrgicas o Cubrebocas

Las máscaras quirúrgicas son unas mascarillas de papel o polipropileno que sirven para evitar la propagación de agentes infecciosos. Se usan en hospitales, centros geriátricos o centros de rehabilitación para evitar que los agentes infecciosos de algunos se propague por el lugar.

¿En qué casos sirven las Máscaras Quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas no son lo mismo que las máscaras de protección. Esto debemos tenerlo claro.

Se diferencian porqué en el caso de las máscaras quirúrgicas, el objetivo es que no salgan agentes infecciosos de dentro de la máscara. Pero no evita que entren. Es decir, la máscara protege a los demás de la persona que la lleva puesta.

Al revés de lo que ocurre con las máscaras de protección, que puede evitar el contagio en ambas direcciones.

Así pues, usar una mascarilla quirúrgica sirve en casos como:

  • En el quirófano, evita el paso de sustancias infecciosas que salgan de la boca o tracto respiratorio del personal sanitario para que no llegue a la herida quirúrgica del paciente.
  • También en el quirófano frenará las posibles salpicaduras de sangre u otros líquidos para evitar que llegue a la vía oral.
  • Personas que tienen estornudos o tos. Evitará la propagación del virus por medio de salpicaduras.

Si lo que buscas es más protección puedes ver las máscaras para polvo y de protección.

Qué tipo de Tapabocas comprar

Dentro de las mascarillas quirúrgicas existen diferentes diseños, todos ellos procuran ser más estancos para una mayor protección frente a los patógenos.

Se diferencian entre ellas por las formas y los pliegues que tienen en la parte protectora. También hay marcas que añaden a sus máscaras puentes nasales para que se adapte mejor a la cara de usuario.

Elige la opción que creas que se adaptará mejor a tu cara para una protección óptima.

Encontrarás mascarillas quirúrgicas desechables con 3 capas, también las mascarillas quirúrgicas 3m, que es la marca más buscada.

Mascarillas quirúrgicas divertidas

Regulación de las Máscaras Quirúrgicas

Los tapabocas o máscaras quirúrgicas están reguladas por la Directiva de Productos Sanitarios 93/42/CEE, y por el Real Decreto 1591/2009 que se encarga de regular los productos sanitarios, cuyas características son acordes a la UNE-EN 14683:2014.

Según estas normativas, la mascarilla quirúrgica es un “producto sanitario que cubre boca y nariz para ser una barrera que reduzca al mínimo la transimisión directa de agentes infecciosos entre el personal quirúrgico y el paciente”.

Cómo ya hemos contado más arriba, estas mascarillas no evitan los contagios de forma total, por lo que no se consideran EPIS (Equipos de protección individual).

Colocación de la Mascarilla Quirúrgica

Para colocarse la máscara, sigue estas instrucciones. Recuerda que la parte de color blanco siempre debe ir tocando la cara.

  1. Quítate todas las joyas o relojes que lleves
  2. Lávate y sécate las manos
  3. Coloca la parte blanca de la mascarilla sobre tu cara, tocando solamente las cintas para atarlas detrás de tu cabeza
  4. Ata las cintas, tanto superiores como inferiores

Este tipo de mascarillas desechables puedes encontrarlas en farmacias o lugares de venta especializada. También puedes comprarla mediante Amazon siguiendo los enlaces de más arriba.

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

No comprendo por qué una máscara de 0,96 € sirve para no contagiar y sí te puede contagiar a ti. ¿Si llevas gafas puestas también ? (Por los lagrimales). El tejido es el mismo, entonces igual debe proteger de dentro a fuera que de fuera a dentro.
Les agradecería una respuesta. Un saludo. Eulalia

Responder

¡Hola Eulalia!
Es una muy buena pregunta.
Las mascarillas quirúrgicas (las que son de papel) evitan la salida de salpicaduras de saliva, que quedarán pegadas a la máscara.
Digamos que es una barrera física para evitar el paso de la saliva de dentro hacia fuera. Y ¿Porqué de fuera hacia dentro no? Imagina que una gota de saliva de alguien llega a tocar tu máscara por la parte externa. La máscara se moja y la saliva penetra hasta llegar a tocar tu cara. Por lo que a ti sí que puede afectarte su saliva. Por eso es tan importante que la llevemos todos/as. No sé si se ha entendido bien, espero que sí.
Respecto a las gafas, estos días que corren la información se actualiza a diario. La última información que tengo es que en el caso del COVID-19 sí que podías sufrir contagio a través de los ojos. No sé si se llegará a oficializar esta información, pero en caso de duda creo que es mejor que las lleves.

Espero haberte ayudado,
no dudes en volver a preguntar si no se entiende o no me he explicado bien.

¡Hasta pronto!

Responder