Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Máscara para incendios

mascara-incendio-forestal

En los últimos años han crecido mucho la cantidad de incendios alrededor del mundo. Cada vez se requiere de más participación ciudadana para el control y extinción del fuego, pero no siempre ésta está preparada. Para ello se requieren de distintos tipos de EPIS para no correr riesgos al estar cerca del fuego. Uno de ellos son las máscaras antihumo para incendios. Si te encuentras en una situación así, sigue leyendo para no poner en riesgo tu vida.

¿Qué máscaras contra incendios son las REALMENTE efectivas?

No, no vale cualquier máscara quirúrgica o cualquier máscara que no tenga unas características concretas que ahora te comento. Las máscaras para incendios forestales debes cumplir la normativa estipulada por el Gobierno (EN 149:2.001).

Hubo un caso en California de un hombre que fué a una ferretería a comprar una mascarilla filtrante para el humo de los incendios y compró una cualquiera. Fué al lugar del incendio e intentó ayudar. No duró ni dos horas, se ahogó con el humo porque su mascarilla no filtró las partículas de humo que debía filtrar. Que no te pase lo mismo.

Piensa que las mascarillas de los bomberos forestales antihumo están homologadas. No son un trozo de tela alrededor de la boca, son especiales, así que cuidado.

Usa estas máscaras de protección contra incendios

Las máscaras para combate de incendios deben ser máscaras ffp2 o máscaras N95. Estas máscaras filtran un mínimo de un 95% de las partículas de humo que llegan a tu boca. Es decir, no te llega casi nada del humo que hay a tu alrededor, son buenas máscaras para protegerse del humo de un incendio.

Las partículas de humo de un incendio forestal son muy peligrosas y pueden “quedarse” en tus pulmones causándote complicaciones respiratorias o algo más si no te proteges bien.

Adquiere una máscara anti incendios que pueda parar esas partículas. La máscara N95, como comentamos, es la idónea para la protección contra incendios. Lo ideal es que tengan válvulas de respiración para facilitar la expulsión del aire. Aún así, si la vas a usar para escapar del humo ponte la que tengas y corre.

Comprar una máscara EPI para partículas de incendios

Las máscaras que te proponemos aquí son las N95 que, como hemos comentado, son lo mínimo que deberías llevar. Igualmente te servirían unas FFP2 (no hay, prácticamente, diferencia entre ellas). No corras riesgos y adquiere una de estas:

La máscara de incendios debe estar bien colocada

Efectivamente, por muy buena que sea la máscara, si no está bien puesta no te servirá de nada. Así que sigue estas recomendaciones para colocarla bien y que el humo no te afecte a los pulmones, o sea, a la salud.

mascara-incendios-forestales-correcta

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados