Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Mascarilla Alergia

El número de personas alérgicas aumenta cada año, causando múltiples síntomas para el paciente que pueden afectar gravemente la salud y la posibilidad de levar una vida normal.

Por esto, el uso de la mascarilla anti alergia está extendiéndose cada vez más. ¿Ya conoces sus efectos para evitar la alergia? ¿Son realmente efectivas? Te lo contamos todo acerca de la mejor máscara para la alergia homologadas.

mascarilla nariz alergia

¿Realmente funcionan las Mascarillas Antialérgicas?

A partir de esta entrevista al Doctor Ángel Moral, -el coordinador del comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Immunoligía Clínica- en el periódico el País, hemos extraído algunas conclusiones para saber si son efectivas las mascarillas anti-alérgicas:

  • Sí funcionan y son efectivas: Las mascarillas para la alergia funcionan siempre y cuando sean máscaras homologadas.
  • Filtran partículas de hasta 0,3 micras: Mientras que el polen más pequeño mide 15 micras. Por este motivo las máscaras homologadas son 100% efectivas.
  • Debes usarla correctamente.
  • Es necesaria en zonas con mucha intensidad de polen.

También es cierto que hay otras costumbres de las personas alérgicas que son perjudiciales para los síntomas de la alergia.

filtros-alergias-nariz

Así pues, estas mascarillas para alérgicos al polen y demás sí que realizan su trabajo de forma apropiada. Eso sí, el Doctor advierte que es necesario consultar a un médico previamente, ya que si se está bien diagnosticado y medicado puede no ser necesario su uso.

Comprar Mascarillas para el Polen Recomendadas y Homologadas

Según los datos médicos y de los tamaños de las partículas de polen, polvo y ácaros, según la norma Europea UE EN 149, la mejor opción es usar una mascarilla antipolen FFP2 de farmacia. Con esta mascarilla usada de forma correcta evitarás la inhalación de estos alergénicos.

Estas mascarillas para el polen 3M y otras marcas son las más bien Valoradas por los usuarios en la plataforma Amazon.


Las mascarillas para los alérgicos deberían ser:

  • Mascarillas homologadas desechables FFP2
  • Protege de partículas sólidas y líquidas
  • Clasificación: EN149:2001+Ai:2009
  • Material filtrante de calidad y e alto rendimiento
  • Diseño cómodo y fácil de llevar y guardar
  • Embalaje individual para una máxima higienización del producto

Después de comprar mascarillas para alergia homologadas FFP2 debes aprender a usarla bien. ¿Has encontrado la mejor mascarilla para la alergia para ti?

Cómo usar Correctamente una Mascarilla para Alergia

El uso correcto de las mascarillas para alergias respiratorias es de vital importancia, ya que un mal funcionamiento podría ser contraproducente. Sigue estos consejos y las instrucciones que recibas junto con las máscaras para mantener la alergia fuera de tu vida.

  1. Ajusta las cintas por las bandas laterales.
  2. Coloque la máscara en la cara y las cintas por detrás de la cabeza de forma que se sostenga correctamente.
  3. Si la máscara tiene adaptador para la nariz, dale la forma correspondiente
  4. Estire las cintas para ajustar la máscara a su cara.
  5. Compruebe que no entra aire por los lados de la máscara, de forma que todo el aire que respire pase por el filtro de la misma.

Recomendaciones para Evitar la Alergia

Para evitar los síntomas de la alergia, existen algunos consejos para ayudarte a mantener los alérgenos fuera de tus vías respiratorias. Debes ser estricto con estas acciones para evitar tener contacto con el polen, el polvo y los ácaros.

  • Ponerte la mascarilla antes de salir de casa y no quitártela en espacios abiertos, ya que el polen podría depositarse dentro de ella y llegar a ser contraproducente.
  • Usar gafas para una protección completa de la cara.
  • Usar filtros antipolen en el coche y mantener las ventanillas cerradas.
  • Evitar salir entre las 12 y las 17h ya que es el período en el que suele haber más polen.
  • No tiendas la ropa en el exterior.
  • Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa de la calle.
  • Siempre debes estar bajo la supervisión de un médico especialista.

Recuerda que debes ser disciplinado a la hora de protegerte. De esta manera tus síntomas disminuirán.

Mascarilla para niñas o niños alérgicos

Si el alérgico es un niño o una niña pequeños, existen mascarillas infantiles para alergia que, deben ser adecuadas para sus dimensiones. Existen mascarillas infantiles para alérgicos, con diseños divertidos para llevarlas y diseñadas exclusivamente para ellos.

Mascarillas para alérgicos a los gatos y a los perros.

Sí, también tenemos mascarillas para vosotros y vosotras. Yo tengo alergia a los perros y al polen y cada vez que voy a ver a mi hermano (que vive en el campo con dos perros) tengo que llevar una mascarilla de alergia para perros hasta que entro en la casa (los perros se quedan fuera y aún así me sale de todo de la nariz… en fin…). Estas mascarillas antialérgicas te ayudarán a bloquear los componentes respiratorios que te producen la alergia y podrás ir más tranquilo o tranquila por la vida y por la primavera.

¿Cuando usar una mascarilla para la alergia?

Depende de tu alergia. Si eres alérgico o alérgica a los perros y los gatos, pues cada vez que vayas a ver a uno te la pones. Pero, ¿y si eres alérgico o alérgica al polen? Bueno, te comento que la polinización se extiende de febrero a noviembre. No te asustes, entre estas fechas hay distintas plantas que florecen, y no todas te hacen alergia. ¿No?. Yo, por ejemplo, soy alérgico a las gramíneas, así que desde finales de abril hasta junio… en fin… soy una fuente, por decirlo fino.

La respuesta a ¿cuándo ponerse una mascarilla para el polen? pues la respuesta depende de a qué plantas tengas alergia y a cuándo empieza su polinización. Seguro que estas dos webs (PIA de la UAB y eltiempo.es) pueden ayudarte a saber cuándo poliniza cada planta y cuando tienes que tener cuidado según tu alergia.

¿Ya usas mascarilla para la alergia? ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntanoslo, ¡Nos ayudas a mejorar!

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Buenas tardes.
Normalmente en primavera, entreno en gimnasio porque soy alergico.
Podría correr con una mascarilla fp2 en el parque? ¿es conveniente?
Soy un aficionado, no necesito de alto rendimiento como lo que explicais en las macaras de correr que quitan el oxigeno.
¿podriais recomendarme alguna o me vale las de la farmacia?
Gracias

Responder

¡Hola Carlos!

Cómo bien dices, los filtros correctos para la alergia son los de ffp2. En las farmacias tienen este tipo de mascarillas, aunque pregúntalo antes, porqué también tienen máscaras quirúrgicas, y estas no te funcionarían.
Aún así, las máscaras de la farmacia no están diseñadas para hacer deporte, y puede ser un poco incómoda. Te recomiendo que mires las mascaras para ciclsitas, que verás que están fabricadas con materiales y formas adecuadas para el deporte. Aunque no todas ellas tienen la misma capacidad de filtración, todas protegen del polvo y la contaminación. Según qué tipo de alergia tengas te bastará con estas o deberás buscar alguna más específica para tu caso. Si quieres que te ayudemos puedes enviarnos un mail a info@mascarapararespirar.com,

Espero haberte ayudado,
¡Hasta pronto!

Responder

En algunas webs especialistas dicen que la peor hora para que los alérgicos al polen salgan a pasear es de 7 a 10 y de 19 a 22. En otras otros especialistas hablan de evitar salir entre 12 y 17. Estoy hecho un lío

Responder

¡Hola Felipe!

Te recomiendo que busques información contrastada o estudios científicos directamente. He estado mirando en google-académico y he visto que depende mucho de la región y el tipo de polen. Por ejemplo, he encontrado estudios concretos del área de Santander o de Toledo. Intuyo que dependerá de el tipo de plantas, del clima y puede que de otros factores. Si quieres que te ayude dime qué área quieres saber y te ayudamos a buscar información.

¡Espero haberte ayudado!
Hasta pronto

Responder