Saltar al contenido
Máscara para Respirar

¿Cómo funcionan las mascarillas filtrantes de protección respiratoria?

A priori, puede parecer que las máscaras respiratorias son como un simple colador con agujeritos en el que la finalidad es no dejar pasar las partículas por su tamaño. Eso sería quedarse sólo en la superfície (nunca mejor dicho).

En este post descubrirás cómo funciona realmente una mascarilla de protección y te darás cuenta porqué una mascarilla casera no es una buena medida de seguridad (podría ser un parche temporal).

Funcionamiento técnico de las máscaras respiratorias

Como comentamos, las mascarillas son algo más que un colador. En realidad se basan en un apilamiento de distintas capas filtrantes no tejidas. Es decir, las fibras no están ordenadas, si no que están distribuidas de una forma caótica (algo así como los pelos de la nariz).

funcionamiento-mascarilla-fibras

Hay distintas formas en las que una partícula puede quedarse atrapada entre estas fibras:

  1. Que la partícula sea más grande que el espacio entre las fibras.
  2. Que la partícula, por inercia, choque directamente con una fibra.
  3. Que la partícula, por su movimiento errático o browniano, choque directamente con una fibra.

Pero, ¿por qué se adhiere a la fibra y no continua hasta nuestros pulmones?

Física. Pura física. La partícula se queda adherida a la fibra debido a unas fuerzas de interacción entre moléculas llamadas Fuerzas de Van der Waals. Estas fuerzas de interacción hacen que las moléculas se una por un enlace intermolecular (iónico, metálico o covalente) o por interacción electrostática.

Los plumeros del polvo atrapan las moléculas por interacción electrostática. Pues algo similar pasaría con las mascarillas (así por encima).

Si profundizaramos más, nos daríamos cuenta que las mascarillas funcionan mejor para partículas grandes con mucha inercia y para partículas muy pequeñas con un movimiento errático muy acentuado. Las de tamaño intermedio, como no hacen bien ni la una ni la otra, sería más complicado capturarlas.

“Por suerte”, los virus son muy pequeños, por lo que una buena mascarilla N95 sería suficiente para protegernos de estos pequeños patógenos.

Si el espacio entre fibras es muy pequeño, ¿cómo respiramos?

Me alegro de que me hagas esta pregunta… La verdad es que el espacio entre las fibras es bastante grande. De hecho, la fibras son de aproximadamente 5 micrómetros y el espacio entre ellas de entre 10 y 20 micrómetros (algo bastante más grande que el tamaño de los virus).

¿Estás en peligro?

Que no panda el cúnico cunda el pánico. Lo que realmente mide la efectividad de las mascarillas es su grosor. Cuanto más gruesa sea mayor probabilidad de atrapar partículas. El aire pasará bien (más o menos) y las partículas quedaran bien atrapaditas en la mascarilla, siempre y cuando quede bien ajustada a la cara, uno de los factores más importantes a la hora de usar una mascarilla.

Volviendo a la respiración. El buen funcionamiento de la mascarilla debe tener en cuenta 3 factores:

  • Filtrado de buena calidad
  • Facilidad de uso
  • Comodidad

Para este último punto, lo que se procura es que la inhalación sea lo más sencilla posible, así como la exhalación. Pero esta presenta un problema. Sale vaho. Por ello, muchas de las buenas mascarillas llevan una válvula de exhalación, lo que permite expulsar bien el aire así como expulsar el vaho y hacer su uso más cómodo.

El filtrado de las mascarillas

Haciendo un repaso MUY rápido de los tipos de filtros de las mascarillas podemos comentar que hay básicamente 3 tipos en la normativa europea:

Clasificación% Eficacia Filtración Mínima% Fuga hacia el interior MáximaQué filtra
FFP17822Polvos no tóxicas
FFP2928Partículas finas (polvos y gases tóxicos)
N95955Nomeclatura EEUU equivalente a FFP2
FFP3982Partículas muy finas (polvos y gases tóxicos)
Para más información revisa este pdf sobre protección respiratoria con máscaras

De esta forma es cómo las mascarillas consiguen filtrar todos los agentes nocivos que, de otra forma, terminarían en nuestros pulmones.

Si quieres saber más a fondo el funcionamiento de las máscaras respiratorias déjanos un comentario y si hay demanda nos adentraremos mucho más en su funcionamiento.