Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Cómo conocer los Niveles de Polen en tu zona

Para mejorar tu calidad de vida como persona con alergia es muy útil que estés informado/a de los niveles de polen de tu ciudad. De esta manera podrás prevenir y mejorar tus actividades para que la alergia no te arruine la primavera.

Te dejamos un listado de Apps, de webs y de consejos para que consultes los niveles de polen de España por zonas y aprendas a utilizar esta información para tu bienestar y el de tu familia.

Las 5 mejores APPs para conocer el Nivel de Polen

1.Niveles Polen | La app española más sencilla y fácil

niveles polen app
Imágenes de la APP act. junio 2020

Niveles polen” es una app española, centrada en este territorio. Eliges tu ciudad y puedes consultar los gráficos y los niveles de polen actuales por cada tipo de polen.

✔️Sencilla y fácil de utilizar
✔️La persona creadora de la app está muy atenta y responde a las cuestiones y propuestas de mejora

❌No aparecen todas las ciudades
❌Hay publicidad que puede resultar molesta

2.Polen REA | La app de la Red Española de Aerobiología

conocer nivel polen
APP de polen REA

Esta app está creada por REA, la Red Española de Aerobiología, por tanto los datos están contrastados y son totalmente fiables. Además, incluye la visión “Mapa” para ver visualmente el estado del polen en toda la península. También está categorizado por provincias, con indicación de riesgo BAJO-MEDIO-ALTO por cada tipo de polen.

✔️Datos contrastados y actualizados por la REA

❌No hay todos los tipos de polen

3.AlergiApp by Merck

niveles polenes

La app AlergiApp es un poco distinta a las demás. Añade otras funciones cómo un localizador de clínicas por províncias o una alerta para la vacuna. Además, también tiene sección de noticias. Las mejoras en este aspecto se ven mermadas por la falta de actualización del mapa de niveles de polen, que no está actualizado, sino que es una estimación por meses y zonas.

✔️ Muchas funciones nuevas

❌Tienes que registrarte para acceder
❌Datos no actualizados.

4. Alarma de polen Europa

niveles polen españa

Esta app también es muy sencilla. La diferencia con las demás es que en este caso cuenta con datos de toda Europa. También cuenta con avisos por ciudades y por tipo de polen. Aunque incluye un mapa para ver las zonas no funciona con todas las versiones Android.

✔️ Datos de toda Europa

❌El mapa no funciona con todos los teléfonos móviles

5. Alerta Pólenes | La App de la Sociedad Española de Alergología e Immunología Clínica

nivel polen prevenir

Una de las mejores apps que he probado. Es sencilla pero completa, además de contar con datos contrastados por la Sociedad Española de Alergología e Immunología Clínica. Además, cuenta con una página dónde se analizan las gráficas y los datos, para todas aquellas personas que no sabemos interpretarlas o queremos una opinión experta que nos ayude con los resultados.

✔️ Análisis de los datos con expertos/as.
✔️Sencilla pero completa

❌Idéntica a la versión web

Webs donde consultar el nivel de polen Hoy

Aunque hay muchas webs que incluyen una página dónde recogen los datos de los alérgenos, solamente os enseñaremos dos de ellas. Las mejores a nuestro parecer. La primera para unos datos claros y precisos, la segunda para poder echar un vistazo rápido y conocer los datos a simple vista.

Eltiempo.es | Niveles de polen por territorios

nivel polen jaen

La web más visual y sencilla que hay. en ella encontrarás un mapa con las regiones en tres colores: Verde para un nivel bajo de polen, amarillo moderado y rojo alto. Además, añade un listado de las provincias y su riesgo, dónde también puede consultarse cada alérgeno por separado.

Muy completa y presentada de una manera accesible y fácil.

UCO.es | La web de la Red Española de Aerobiología

Esta web es perfecta para echar un vistazo rápido a la península. En este caso, solamente hay dos mapas: El primero para los olivos y el segundo para las gramíneas. Los datos quedan reflejados a un degradado de los colores verde, amarillo y rojo según la concentración de polen por regiones.

Perfecto para mirarlo antes de irte de vacaciones y mirar las zonas por las que deberás pasar.

niveles polenes madrid

¿Qué hago una vez conozco los niveles de pólen? ¿Cómo mitigo mi alergia?

Conocer los niveles de polen de todas las zonas del país tiene muchas ventajas, sobretodo porqué podrás actuar en consecuencia para intentar reducir al máximo las consecuencias de tu alergia. Pero ¿Cómo? Sigue estos consejos para mejorar tu alergia.

  • Intenta evitar las zonas de alto riesgo: Si puedes, intenta evitar las zonas con más cantidad de polen los meses de primavera. Si te cuadra con las vacaciones no vayas ahí.
  • Previene los picos cerrando bien tu casa: Cuando empiece la época de niveles altos de alérgenos procura mantener tu casa libre de polen. Para conseguirlo cierra siempre bien las ventanas y la puerta, cámbiate de ropa siempre que entres en casa y pasa la aspiradora con filtros específicos.
  • Usa medicación preventiva (con receta médica): Consulta a tu médico si puedes utilizar medicación preventiva, así cuándo llegue el momento de más concentración estarás preparado/a.
  • Evita el exterior, sobretodo por la mañana: Si puedes, evita pasear y hacer deporte cerca del campo y de zonas rurales.
  • Usa mascarilla para salir a la calle o al campo: Si decides salir, usa una mascarilla para la alergia. También existen filtros nasales muy prácticos.

¿Cómo puedo prever los niveles de polen?

Los niveles de polen son cíclicos. Es decir, si en tu zona el pico máximo está en abril y mayo de este año, es muy probable que el año siguiente sea también estos meses. Por ello, puedes ir aprendiendo año tras año las zonas y los niveles de cada tipo de polen, y te servirán para los años venideros. Aunque no es 100% exacto, porqué puede haber variaciones. Pero si conoces los ciclos y estás pendiente de las apps o las webs con niveles de polen tendrás toda la información necesaria para tu salud.

¿Cómo te organizas tú según los niveles de polen?

Danos tu opinión y las webs o apps que usas en los comentarios o a través de nuestro mail info@mascarapararespirar.com. De esta manera todos y todas las alérgicas compartiremos información sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida, sobretodo en los picos altos de nivel de polen.

Cambiaremos o añadiremos las páginas y consejos que nos deis. ¡Apoyo mutuo entre alérgicos/as!