Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Hipoxia Intermitente: Qué es, Beneficios y Contraindicaciones

La hipoxia intermitente o entrenamiento hipóxico en intervalos (IHT) consiste, básicamente en realizar de 2 a 4 entrenamientos a la semana de 30 a 120 minutos, realizando series de 3 a 5 minutos de entrenamiento en hipoxia, seguidos del entrenamiento en normoxia (con la concentración de oxigeno normal).

entrenamiento-hipoxia-intermitente-ejercicio

La hipoxia intermitente trata de emular el entrenamiento en altura en períodos cortos de tiempo. Existen distintos sistemas de entrenamiento en hipoxia (LHTH, LLTH o LHTL) pero suelen ser engorrosos para hacerlos si no eres profesional. En los últimos años se ha estado estudiando el IHT y está dando unos resultados muy interesantes.

Objetivos del Entrenamiento Intermitente Hipoxico

El principal objetivo del entrenamiento IHT es mejorar el transporte de O2, y como consecuencia mejorar el rendimiento deportivo.

Se está usando mucho por alpinistas que se preparan para enfrentar grandes alturas y para deportistas de élite que quieren mejorar su rendimiento.

La técnica es sencilla. Se inhala el aire a través de una mascarilla (no confundir con las máscaras para entrenar). Este aire ha sido modificado para disminuir su concentración a menos de 21% de O2 (concentración de oxígeno ambiental). La hipoxia intermitente debe ser protocolizada individualmente.

entrenamiento-intervalos-hipoxia

Unos de los ejercicios de entrenamiento en hipoxia intermitente más famosos es el Método RSH que consiste en realizar un Sprint all out o un sprint al máximo en hipoxia y después hacer un descanso activo de 4-5 minutos y repetir.

– También deberías realizar ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar.

Ventajas de la hipoxia intermitente

Realizar hipoxia intermitente tiene ciertas ventajas a las estancias de larga durada en altura. Esta técnica de entrenamiento permite regular las “alturas” y así poder realizar, en una sola sesión, entrenamientos a distintas alturas. Estas son las ventajas del entrenamiento en hipoxia intermitente

  • Estímulos sobre el Factor Inducible por Hipoxia: Entrenamientos a distintas alturas de hasta 7800 metros repetidas en una misma sesión.
  • Evita la adaptación a una misma altura: Al variar las alturas se mejora el transporte de O2.
  • La hipoxia intermitente se realiza como un complemento a los entrenamientos habituales.
  • Es un estímulo añadido sobre la eritropoyetina endógena. (Referencia)
hipoxia-intermitente-entrenamiento-ejercicios

Beneficios de entrenar con hipoxia intermitente

El entrenamiento de hipoxia en intervalos permite obtener a nuestro cuerpo algunas adaptaciones fisiológicas, que son las que hacen mejorar el rendimiento deportivo:

  • Es un estímulo para la actividad enzimática glucolítica. Es decir, mejora la glucólisis y podemos obtener energía más fácilmente.
  • La energía producida es mejor utilizada por las mitocondrias
  • Aumentan los reticulocitos, mejora la producción de EPO y mejora el hematocrito.
  • Aumenta la densidad de capilares sanguíneos, lo que mejora el acceso al oxígeno que transporta la sangre.
  • Por supuesto, mejora la capacidad de tus pulmones y del volumen respiratorio
  • Mejora la adaptación a la altura.

La hipoxia intermitente tiene otros beneficios en medicina en los que no vamos a entrar aquí.

generador-hipoxia-intermitente

Mejores marcas de Generadores de Hipoxia Intermitente

  • Hypoxico: Es una de las principales marcas en generadores de hipoxia. Entre sus productos tienen máscaras, tanto para entrenar como para dormir en hipoxia, tiendas de campaña, cubículos…
  • iAltitude: Es una otra de las mejores empresas de máscaras para entrenar en hipoxia intermitente. Estos son de España

Estudios sobre la hipoxia intermitente