Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Pruebas de la alergia

saber a que tengo alergia

Si tienes síntomas que crees que pueden ser de algún tipo de alergia debes conseguir un diagnóstico médico, para conseguir un tratamiento y sentirte mejor. Pero, ¿Sabes qué tipo de pruebas de la alergia existen? ¿Cuál es el mejor en tu caso? ¿Cuánto dinero cuesta hacerse las pruebas de la alergia? ¿En qué consisten las pruebas de la alergia? ¿Qué son? ¿Que debes hacer antes, durante y después de un test de alergia? ¿A cuál médico debes acudir? ¿Cuándo debes realizarla? Te contamos todo lo que necesitas saber para acudir al médico para saber qué tipo de alergia tienes.

La importancia de hacerse las Pruebas de la Alergia

El tratamiento correcto para contrarrestar el proceso alérgico por el que puede estar pasando nuestro organismo se logra con un diagnóstico. La realización de las pruebas de alergia son un procedimiento necesario para indicar al paciente la causa exacta de su alergia. La consciencia del paciente es el primer paso para una óptima mejoría. Para poder encontrarte mejor, es necesario que te diagnostiquen correctamente, para así poder medicarte y que tus síntomas mejoren.

Nada de automedicarse

En la mayoría de los casos, las personas desconocen del uso o existencia de estas pruebas. Popularmente una alergia es una afección automedicada. Las personas por instrucción social optan por tomar algún antialérgico sin siquiera saber la causa, la magnitud y los efectos que puede estar causando la alergia en su organismo, y más importante aún, si ese antialérgico es el correcto para su tipo de alergia. Esta práctica es muy peligrosa, y puede poner en riesgo tu salud. Es importante que acudas a tu médico y te mediques solamente con instrucciones médicas.

¿Qué es una prueba de alergia y en qué consiste?

Una prueba de alergia no es más que un procedimiento médico aplicado a una persona alérgica. Al paciente se le somete a diversas sustancias -los alérgenos- para averiguar cuál de estas ocasionan una reacción en su organismo. Así es como se establece las posibles causas de su afección. A partir de ahí se deberá cumplir con el tratamiento adecuado. El médico dará a la persona un nuevo plan para su estilo de vida, logrando así la prevención de una nueva reacción alérgica.

como medicarme alergia

Tipos de Pruebas de la Alergia

Para describir el proceso que definirá en qué consiste una prueba de alergia, necesitamos establecer primero qué tipo de prueba se realizará. Aunque todas ellas buscan el mismo objetivo, establecer la causa y diagnóstico correcto de un paciente previamente alérgico, el médico deberá decidir cuál es la mejor en cada caso.

Una vez que se tome la decisión de realizar una prueba de alergia, el médico especialista deberá implementar una evaluación exhaustiva al paciente. Será el médico quién elegirá uno o varios tipos de pruebas que logren recaudar toda la información necesaria para el diagnóstico. Los tipos de pruebas de la alergia son los siguientes:

1. Prueba Cutánea para la alergia

Esta es la prueba de la alergia más común. Esta prueba consiste en realizar punciones o pequeños cortes con un implemento médico sobre la piel del antebrazo o la espalda. En la herida se introduce el alérgeno en cuestión. Las sustancias utilizadas en esta prueba pueden ser agentes que normalmente causan alergias o sustancias que previamente hayan ocasionado una reacción alérgica a la persona.
Pasados unos 15 minutos el médico evaluará la zona. Si esta se torna con pequeños puntos rojos (pápulas), inflamación y comezón, se tomará como una reacción positiva. En ese caso significará que el paciente es alérgico a esa sustancia, y se registrará. El médico especialista podría realizar varias pruebas cutáneas si se sospecha que el paciente es alérgico a distintos alérgenos.

pruebas alergia

2. La Prueba Intradérmica para la alergia

Este test de alergia es bastante parecido al anterior, solo que en este caso el procedimiento será más invasivo. El médico tratante inyectará bajo la piel del paciente con una pequeña cantidad de sustancia alérgena.
En caso de que se sospeche de un alérgeno en específico y en la prueba anterior este no haya ocasionado ninguna reacción, el médico puede querer comprobarlo. Podría utilizar esta técnica para cerciorarse de que realmente la sustancia no causa una alergia en el paciente. Esta prueba es efectiva para detectar alergias ambientales.

3. Prueba con parche para detectar alergias

Esta prueba o prick test, es mucho más sencilla que las anteriores y para nada invasiva. Consiste en humedecer una especie de almohadilla con la sustancia que contiene el alérgeno y colocarlo sobre un área en la piel del paciente. Este procedimiento durará de 24 a 72 horas, luego se retirará el parche y se observara si ha habido una reacción alérgica en el área.
Estas pruebas son mayormente efectivas para detectar alergias ambientales. En caso de que una de estas pruebas salga positiva a un alimento, solo significaría que el paciente podría ser alérgico a dicho alimento. Deberá hacerse una prueba complementaria. Normalmente se comprueba con las de sangre, para establecer un diagnóstico correcto.

prueba alergia parche

4. La Prueba sanguínea para determinar alergias

Como has visto en las demás pruebas, la mayor parte de los análisis se realizan directamente sobre o bajo la piel del paciente alérgico. Aún así, existe una prueba un poco distinta, la prueba sanguínea. Esta prueba no es más que un simple análisis de sangre, nada que no hayas hecho antes. Sólo un pinchazo, un poco de sangre extraída a la jeringa y ¡listo a esperar los resultados!
La finalidad de este test de alergia es enviar al laboratorio una muestra de sangre del paciente, donde se procederá a analizar en busca de anticuerpos específicos de la alergia, como los IgE. Al encontrar una llamativa cantidad de estos anticuerpos ante algún alimento o sustancia en concreto, se establecerá al paciente definitivamente alérgico a dicho alérgeno.

5. La Prueba de provocación por alérgenos

Es importante acotar que el médico especialista tiende a utilizar estas pruebas en conjunto para dar con un diagnóstico certero de la patología. Si al realizar tanto las pruebas cutáneas como la sanguínea el paciente sale positivo en todas, se declara un paciente alérgico a varias sustancias. Por el contrario, si ninguna de estas pruebas arroja un resultado positivo y aun se sospecha de un alérgeno el médico optará por una última opción, la prueba de provocación.

Como última opción de la lista de pruebas tenemos el test de provocación. En esta prueba el médico procederá a la administración del supuesto alérgeno al paciente en cantidades que irán progresivamente en aumento. El objetivo de este test es observar los síntomas que pueda ir presentando el paciente, y de esta manera poder registrar alguna reacción alérgica. Las pruebas de provocación pueden ser orales, nasales o conjuntival.
Esta prueba es bastante delicada, por lo que es estrictamente necesario que se practique en un establecimiento médico profesionales y material adecuado. Al correrse ciertos riesgos, lo mejor es tener acceso a los equipos y profesionales necesarios para resolver la situación.

¿Qué tipos de alergias se pueden diagnosticar con estos test?

Como has visto, los test de la alergia son bastante amplios. Los prick test -que se realizan directamente en la piel- pueden diagnosticar mayormente alergias ambientales como la alergia al polvo, al látex, a los ácaros, al níquel, a los pelos de los animales, al moho, así como también otro tipo de alergias como a medicamentos, a las picaduras, dermatitis y más.
Por otro lado, tenemos las pruebas sanguíneas, las cuales van a diagnosticar mayormente alergias alimentarias como la alergia a la leche, al huevo, a la harina, fresas, mariscos, especias y más. Los test de provocación diagnostican alergias alimentarias, pero también pueden usarse para el diagnóstico de alergias respiratorias como el asma alérgica, la rinitis alérgica, entre otras.

¿Cuándo debo realizar un test de alergia?

Las alergias son bastante comunes, pueden afectar tanto a humanos como a animales. Presentar una reacción alérgica en un momento dado de nuestra vida puede ser algo para lo que debemos estar preparados sin necesidad de alarmarse, a su vez esto genera una fuerte interrogante ¿Cuándo debo realizar un test de alergia?
Aunque mayoritariamente debas recurrir a un especialista en alergias, no siempre es necesario. En los casos en que el paciente sabe o tiene una idea de lo que la ha causado, se tiende a diagnosticarse y controlarse en la atención médica primaria.

alergia medico


Por otro lado, tenemos a personas alérgicas las cuales atraviesan los síntomas con mayor frecuencia sin encontrar la causa concreta. Es en estos casos cuando se considera que una persona debe acudir a un médico especialista para realizar las pruebas de alergia correspondientes y establecer la causa concreta.
También se recomienda la realización de los test cuando se presenta una persona con una reacción alérgica por primera vez y esta tiene antecedentes familiares de alergias, así como también en casos graves de alergia como una anafilaxia, recordando que este tipo de pacientes son los que más riesgos presentan.

¿Cuál es la Edad adecuada para realizar una prueba de alergia?

A continuación, veremos a qué edad es recomendado realizar un test de alergia basándonos en tres etapas de la vida:

Las pruebas de la alergia en la Niñez

Teniendo en cuenta la elevada morbilidad de las reacciones alérgicas en la niñez y según las recomendaciones establecidas por instituciones de la salud, como la Sección de Alergia e Inmunología de la Academia Americana de Pediatría y la Sección de Pediatría de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, el médico especialista tiene el deber de estudiar desde un punto de vista alérgico a todo niño que haya presentado síntomas de alergia, independientemente de su edad.
La pruebas se realizaran en niños alérgicos, siempre que existan datos clínicos con sospecha de alergia, bien sean cutáneos como la dermatitis atópica o respiratorios, como el asma o la rinitis alérgica, en relación con el contacto, ingesta e inhalación de sustancias o alimentos.

Adolescencia y Adultez

A partir de la adolescencia las pruebas de alergia están permitidas para toda persona que presente síntomas recurrentes de alergia, que tenga antecedentes familiares de alergia o que haya tenido contacto con alguna sustancia en especifica.

Las alergias no tienen edad, lo que quiere decir que independientemente de la etapa en la que se encuentre una persona, esta podría experimentar una reacción alérgica, sea por primera vez en una edad muy avanzada o de forma más común en edades jóvenes.

Pautas para la realización correcta de una prueba de alergia

Como todo procedimiento médico, se deben cumplir algunas pautas para llegar a la realización de una prueba de alergia correcta. Por ello hemos elaborado este título con la intención de orientar al paciente alérgico sobre lo que debe tener en cuenta a la hora de realizarse un test alérgico, así como lo que debe esperar durante y después de la prueba.

¿Cómo prepararse para una prueba de alergia?

En general existen pasos bastantes detallados, los cuales debes seguir al pie de la letra para obtener los mejores resultados durante la prueba. Normalmente te los facilitará el especialista tratante, sin embargo, te las englobamos para permitirte una previa nutrición informativa.
Por lo menos 3 días antes de la prueba de alergia, se deberá limitar el consumo de ciertos medicamentos como los antihistamínicos (antialérgicos), antidepresivos y más, ya que estos podrían interferir con los resultados de la prueba, tornando al procedimiento como una pérdida de tiempo. Esto es algo que deberá consultar con su médico, ya que, si su enfermedad no le permite suspender la medicación, este empleará otras opciones para realizar las pruebas.
En cuánto a la ingesta de alimentos el día del test alérgico, se recomienda implementar el ayuno, de esta manera el organismo estará limpio permitiendo arrojar un resultado más certero. Se recomienda llevar ropa cómoda y de fácil acceso, ya que necesitara descubrir la espalda o antebrazos
Las mujeres embarazadas deben tener en cuenta que mientras estén en estado de gestación no podrán realizar dichas pruebas, ya que se podría comprometer la salud del bebé. Durante la lactancia la realización de las pruebas es más segura, sin embargo, se recomienda consultar antes con el médico tratante.

¿A qué Médico debo acudir para hacerme las Pruebas de la Alergia?

Una vez que se plantee la posibilidad de realizarse una prueba de alergia, deberá acudir a un médico especialista en el área, llamado alergólogo. Este es un profesional completamente capacitado para tratar todo tipo de alergias. En el caso de los niños existen los alergólogos pediátricos.
Previamente al día de la prueba, el alergólogo te citará a una consulta médica donde te hará un exhaustivo interrogatorio, en el cual abrirá tu expediente clínico para registrar tu caso en el centro de salud, esto lo ayudará a llevar mejor tu afección. Es en este momento donde te dará las pautas que debes realizar al pie de la letra para que el día de la prueba de alergia todo vaya correctamente.

Consejos para el día de la Prueba de la alergia

El día de la prueba, una vez en el consultorio médico lo primero que hay de tener en cuenta es que debes mantener la calma. Es un procedimiento sencillo, y tendrás a tu alrededor una cantidad suficiente de profesionales de la salud, así que estarás en el lugar y en las manos más seguras ¡Nada de qué preocuparse! Las pruebas durarán dependiendo de las que tengan que ser aplicadas; como mencionamos con anterioridad los tipos de pruebas que serán empleados dependerán del tipo de alergia que tengas y el criterio del alergólogo.

Dependiendo del lugar del cuerpo donde sea realizada la prueba, refiriéndonos a las cutáneas, el médico especialista pedirá que retires la ropa que cubre la parte superior de tu cuerpo, esto permitirá la optimización del procedimiento.
Es importante que te comuniques con tu médico tratante, a si te sentirás con mas confianza y te mantendrás informado de todo el procedimiento, esto ayudará a que el tiempo que dures en el procedimiento pase más rápido.
Durante las pruebas se te aplicaran distintos alérgenos, los cuales irán reaccionando según la hipersensibilidad de tu sistema inmune. Una vez que uno de ellos cause una reacción alérgica se te presentarán los síntomas. No te preocupes, a pesar de que estos serán muy mínimos, el médico especialista está preparado para contrarrestarlos y así poder continuar la prueba.
Recuerda, la empatía y la calma ayudaran a que el proceso sea más fácil y rápido, si te sientes nervioso(a) habla con tu médico, pregúntale acerca del procedimiento, eso ayudará.

¿Duele hacerse una prueba de alergia?

Si alguna vez te han vacunado, te han extraído sangre, o te han colocado cualquier medicamento mediante una jeringa, entonces no tienes nada que temer será solo eso, un pinchazo. Las intradérmicas tienden a ser un poco mas dolorosas, sin embargo, no es algo que no puedas soportar.

¿Qué debo esperar de los resultados de un test de alergia?

Una vez finalizadas las pruebas de alergia, el médico te indicará esperar por los resultados. El tiempo que tome la entrega de los mismos dependerá del tipo de prueba que te realicen y cuántas de ellas se usaron. Los resultados que deberás esperar no son mas que una lista con las sustancias o alimentos a las cuales tu cuerpo tuvo una reacción alérgica, o reacción positiva, durante el estudio.
Luego de todo esto el médico te indicará una dieta específica, así como un ligero cambio en tu estilo de vida donde modificarás tu contacto con los alérgenos que salieron positivos y un tratamiento adecuado para prevenir y tratar tus alergias.

¿Existe algún efecto secundario al realizarse un test de alergia?

Los efectos secundarios durante la prueba no son más que los mismos que experimentaste la primera vez que tuviste una reacción alérgica (pápulas, inflamación y comezón) a diferencia de que esta vez serán mínimos. Esto se debe a que la cantidad de alérgeno usado es muy pequeña.
Efectos secundarios como la anafilaxia sería la complicación más grave, sin embargo, esto no es algo que pase normalmente, por lo que el porcentaje de que ocurra es bastante bajo, de igual forma el alergólogo sabe reaccionar ante una situación como esa sin ningún tipo de problema.

¿Es necesario pedir una receta médica para realizar una prueba de alergia?

Para acudir a un especialista, lo recomendable es asistir primero a tu médico de cabecera, el cuál te evaluará en una consulta médica según tu problema. Una vez que realice su respectivo examen físico y haya elaborado una correcta historia clínica con toda la información que le has suministrado, este procederá a indicar en caso que lo necesites, un tratamiento de soporte para reducir los síntomas de la alergia y te hará una referencia a la consulta de un médico alergólogo. Finalmente, el alergólogo será el que se encargue concretamente de tu caso.
En pocas palabras, para acudir a un alergólogo es necesario concretar primero tu cita por el médico de cabecera para obtener el récipe con la referencia.

¿Son gratuitas las Pruebas de alergia en España?

La seguridad social de España incluye al alergólogo y a las pruebas de alergia, exceptuando las pruebas de intolerancia alimenticia. De esta manera se deberá acudir a la consulta general para ser referido a un alergólogo, consiguientemente este evaluará la afección e indicará las pruebas correspondientes.
En cuanto al tratamiento, se deberá verificar si el indicado por el alergólogo está o no dentro de la seguridad social de España, ya que se incluyen algunos de ellos, pero no todos.

Recuerda protegerte contra la alergia

Si tienes alergia a las gramíneas, una de las mejores formas de protegerse es usar una mascarilla para la alergia. Esto te permitirá salir a la calle sin tantos problemas. Infórmate y protégete para no estar sacando mocos todo el día.

Por Dr. Isaac J. Pepin R.

Médico cirujano