Saltar al contenido
Máscara para Respirar

¿Entrenar con mascarilla puede ser perjudicial?

En nuestro post sobre máscaras de entrenamiento te contamos muchas cosas acerca de esta pregunta, pero vamos a entrar algo más en detalle y a desmentir muchos bulos que hay en internet (ten cuidado con lo que lees, incluso aquí).

El entrenamiento con mascarilla ha sido un tema de controversia. Alguna gente dice que podría ser perjudicial para tus músculos, otra dice que simula el entrenar en altura y otras personas apuestan que no hay diferencia entre entrenar con o sin mascarilla. ¿Quién tiene razón? ¿Qué dice la ciencia de todo esto?

entrenar-con-mascarilla

“Entrenar con una mascarilla es seguro”

Un estudio colaborativo entre universidades de Canadá demuestra que el uso de mascarillas quirúrgicas no afecta al rendimiento de alta intensidad en personas sanas.

Para que la explicación de porque es seguro entrenar con mascarillas quirúrgicas, vamos a hacerlo DESMINTIENDO 5 MITOS:

1. Te faltará oxígeno

Las mascarillas quirúrgicas NO inhiben la entrada de oxígeno. La concentración de O2 dentro y fuera de la mascarilla es la misma, así que no te preocupes por que no te vas a ahogar (distinto es la sensación física y de malestar que tu tengas). Una mascarilla de entrenamiento sí que te quita el oxígeno, lo vemos más adelante.

2. Se acumula CO2 en la mascarilla

Las mascarillas quirúrgicas y las N95 están pensadas para que la difusión del CO2 sea la correcta, por lo que, si la mascarilla está en buenas condiciones, la acumulación de CO2 será menor del 1%. Otra vez, no te preocupes por ello.

3. Entrenar con mascarilla simula entrenamiento en altura

Falsísimo. Ya hemos dicho que la concentración de oxígeno es la misma al respirar, por lo que una mascarilla quirúrgica no simula nada. Para simular entrenamiento en altura hay entrenamientos específicos de hipoxia. Los beneficios de entrenar en altura son varios, pero no los conseguirás con una mascarilla simple.

entrenamiento-perjudicial-mascarilla

4. Mejora la capacidad pulmonar

Tampoco. En el punto dos comentábamos que la difusión del aire a través de la mascarilla no tiene una gran resistencia, así que una mascarilla así no genera ningún tipo de mejora de la musculatura respiratoria. Si lo que quieres realmente es aumentar tu capacidad pulmonar puedes realizar varios ejercicios o usar un Powerbreathe, un aparatito que te ayuda con la musculatura y la capacidad pulmonar.

5. No hace falta llevarla para entrenar

Eso ya dependerá de ti.

Hay gente a la que le molesta una barbaridad entrenar con mascarilla, les genera ansiedad, sensación de ahogo… vaya, un seguido de molestias que no están dispuestas a tolerar. A otras personas no les importa en absoluto el usar mascarillas a la hora de entrenar.

Desde aquí te aconsejamos, y pedimos, que uses mascarilla siempre que estés en un sitio concurrido (ciudades, pueblos, gimnasios -obviamente-, etc.) y si no quieres usarla si corres en el campo, pues allá tú.

“Entrena con mascarilla y protégete”

Pues ya has visto que no es perjudicial ni beneficioso. Simplemente es lo mismo pero más protegido. Como decíamos, si vas a correr al campo y no hay absolutamente nadie, eres libre de quitártela según la ley actual, pero si estás en lugares donde hay gente, por respeto hacia los demás y por tu salud, ponte mascarilla.

Si lo que buscas son mascarillas para entrenar con oclusión de aire, que pueden reportarte beneficios, debes escoger las adecuadas.

Y si lo que quieres es mejorar tu capacidad pulmonar o quieres hacer entrenamientos para mejorar tus cualidades respiratorias y pulmonares, debes leer estos artículos: