Saltar al contenido
Máscara para Respirar

¿Cuánto tiempo dura una mascarilla?

Las mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad, indispensables para cuidar nuestra salud y la de los demás. Ahora que se han hecho parte de nuestra vida, debemos conocer todo al respecto a las mismas: cómo se usan, si son es reutilizables o no, qué tanto nos protegen y un aspecto muy importante, cuánto duran las mascarillas.

cuanto-duran-las-mascarillas

La duración depende del tipo

Para saber el tiempo de vida útil de una mascarilla, debemos conocer que existen varios tipos y cada uno tiene un tiempo de duración distinto. Por lo general, existen tres tipos, mascarilla quirúrgica (papel), mascarilla higiénica  (tela) y la mascarilla autofiltrante.

Duración de mascarilla quirúrgica

Este cubrebocas fue fabricado para mantener los agentes infecciosos dentro de la persona que los use. Son especiales para el uso de los doctores y enfermeras al momento de estar practicando una cirugía. Ahora se recomiendan utilizarles para que aquellos que tengan el virus no contaminen a los que están a su alrededor.

Su tiempo de duración es de 4 horas, en ese tiempo no es recomendable reusar la mascarilla, entonces no se debe lavar, ya que es de un solo uso.

Estas mascarillas también protegen un poco a las personas que las usan, sin embargo, su fin es evitar que salgan agentes infecciosos del que las usa.

Mascarillas Higiénicas

Un tipo de mascarilla que protege de adentro hacia afuera solamente, es decir, si alguien tiene el virus y las usa, existen pocas posibilidades de que infecte a los demás. Esta es el tipo de mascarilla más común y su eficacia se basa en que todo mundo las use, por ende, se hace tanto hincapié en que todos la usemos así no tengamos ningún síntoma.

Podemos encontrar dos tipos de mascarilla higiénicas, las desechables y las reutilizables. Las desechables solo se pueden usar por 4 horas. Las que nos reutilizables tienen la marca «R» impresa, estas se pueden usar varias veces si se lavan apropiadamente y se colocan a secar en ambiente en los que no estén expuestas a contaminación.

Mascarillas autofiltrantes

Estos cubrebocas protegen del exterior al interior, es decir, protegen a los que las usan y son los más recomendados para los profesionales de la salud en tiempos de pandemia. Hay varios tipos y se clasifican por su eficacia para filtrar el aire de las partículas, FFP1, FFP2, FFP3. Se pueden conseguir reutilizables o no reutilizables, por lo general, si son reutilizables tendrán una marca «R» en algún parte. Las que no son reutilizables se deben usar por máximo 8 horas.

Las reutilizables tienen un tiempo de uso que depende directamente de las indicaciones del propio fabricante, esto se debe a que su lavado está condicionado. Sin embargo, siempre es recomendable no reusar ningún tipo de mascarilla.

¿Cuándo desechar una mascarilla?


Es importante que conozcamos cuándo debemos desechar una mascarilla, ya que, si se ha deteriorado lo suficiente o ya ha cumplido con su tiempo de vida útil, no nos sirve y en vez de cuidarnos, tal vez su uso no exponga al contagio.

  • Debemos desechar una mascarilla quirúrgica cuando esta ya no se ajusta al rostro, está sucia o simplemente se rompió.
  • Las mascarillas higiénicas tampoco la debemos usar si ya no se ajustan al rostro, están sucias o rotas. Las que son reusables las debemos desechar si ya la hemos lavado la cantidad de veces máxima indicada por el fabricante o si han perdido su espesor por los continuos lavados.
  • Las mascarillas autofiltrantes las debemos desechar si se han dañado o si en caso de que sean reutilizables, ya han perdido su espesor con el lavado.

Recomendamos comprar mascarillas de calidad, hechas de los mejores materiales, como los son las mascarillas 3M.