Saltar al contenido
Máscara para Respirar

Cuáles son los contaminantes a los que estamos expuestos en la ciudad

Lamentablemente, 9 de cada 10 personas en el planeta tierra están expuestas a la contaminación, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud. Así que se trata de un tema grave, y es que prácticamente todos estamos expuestos a los contaminantes, sobre todo a los que se encuentran el aire de la ciudad.

contaminantes-ciudades-mascarillas

Contaminantes en el aire de la ciudad

En las ciudades hay varios tipos de contaminación, sin embargo, la contaminación del aire es la más grave y estos son los contaminantes a los que más nos exponemos:

Monóxido de carbono (CO)

Es el más común y puede estar presente en cualquier lugar. Se trata de un gas que se emite a partir de la combustión generada por motores de coches, generadores eléctricos, entre otros. También el monóxido de carbono se genera a partir de la quema de basura y de otros materiales, incluso este gas se generan de forma natural.

El monóxido de carbono puede  intoxicarnos si estamos expuestos a grandes cantidades del mismo. Incluso en los niños es mucho más peligroso que para los adultos, por el hecho de que su capacidad de respirar es mayor, por ende, consumen más monóxido de carbono que un adulto al momento de estar expuesto a este gas.

Dióxido de Azufre (SO2)

Se trata de otro gas contaminante que es muy común en las ciudades. Se genera a partir de la quema de combustibles de tipo fósiles, manufactura del SO2, en las fábricas que transforman madera en papel; también se genera por quema de carbón, sobre todo el de menor calidad, ya que este contiene grandes cantidades de azufre.

EL dióxido de azufre es muy dañino para la salud, un caso especial en el que ocasionó mucho daño fue: La Gran Niebla de Londres de 1952, en aquel año, la temperatura de Londres estaba mucho más baja (hacía más frío del acostumbrado) y los ciudadanos comenzaron a quemar muchas cantidades de carbón de baja calidad. A los días comenzaron a enfermarse hombres, mujeres y niños, ya que la quema de carbón generó niebla, tanta, que llegaba a los lugares más cerrados como el interior de los teatros; más de 12000 personas murieron por esta niebla cargada de SO2.

Hoy en algunas ciudades podemos estar expuestos al SO2; es importante acotar que no solo se genera por causas del hombre, sino también por los volcanes.

Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2)

Los óxidos nitrógenos son otro contaminante presente en las ciudades, principalmente se genera por causas similares al monóxido de carbono y al dióxido de azufre. Es decir, se emite a partir de la quema de combustibles fósiles; por ejemplo: los coches que trabajan con este tipo de combustión generan el «NO», que es óxido nitroso, este al subir a la atmosfera se oxida para ser «NO2» que es el dióxido de nitrógeno, que produce distintas afecciones respiratorias y de la piel.

Este contaminante al parecer afecta a los niños generándoles disminución de la atención.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Se trata de un conjunto de composiciones en las que están presentes el cloro, el carbón y el flúor. Estas composiciones se generaban en gran cantidad tiempo atrás, ya que se emitían a partir del uso de los aires acondicionados, los aerosoles,  entre otros. Pero con el paso del tiempo se comenzaron a regular sus emisiones, ahora los aires acondicionados no deben generar estas composiciones, ni tampoco los aerosoles u otros generadores de CFC.

Igualmente, es posible que en las ciudades consigamos uno que otro generador de este componente, sobre todo en ciudades de países en los que no se ha prohibido la emisión del CFC. Si estamos expuestos a este contaminante, podríamos tener de problemas para respirar, tos, mareos, hasta pérdida del conocimiento.

 Material Particulado (PM)

Se trata de una mezcla de partículas pequeñas, se conoce como PM. Esta mezcla puede tener partículas que se pueden apreciar a simple vista, como por ejemplo, las partículas de hollín. También puede ser una mezcla de partículas que solo podemos ver con microscopios especiales. Podemos decir, que se clasifican en PM10 (se pueden ver sin un microscopio especial) y PM2,5 (no se pueden ver sin microscopio especial).

Las mezclas de partículas2,5 contienen partículas más pequeñas que el cabello humano, incluso hasta 30 veces más diminutas. Así que estamos refiriéndonos a partículas de un tamaño diminuto. Estas partículas pueden ser muy dañinas, sobre todo porque su tamaño puede llegar a ciertas partes de los pulmones.

Cada vez es más importante utilizar una mascarilla para cuidarnos de todos estos contaminantes a los que estamos expuestos en la ciudad.