Saltar al contenido
Máscara para Respirar

La función de los glóbulos rojos en la respiración

globulos-rojos-respiracion

Los glóbulos rojos en la respiración cumplen una función de gran importancia para el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio. Esto debido a que, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo; de hecho, lo intercambia por dióxido de carbono, que luego es trasladado y descartado por los pulmones. 

Importancia de los glóbulos rojos en la respiración y el ejercicio

Nuestra sangre está compuesta principalmente por eritrocitos, o como también se conocen glóbulos rojos. De hecho, son indispensables para el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano. Por ello, los glóbulos rojos en la respiración son un elemento fundamental para que este proceso se realice de manera exitosa; y por ende, todo el cuerpo pueda realizar de forma correcta las actividades diarias como caminar, correr, ejercitarse, nadar, entre otros.

Es importante aprender a respirar bien para mejorar en nuestros entrenamientos

Es así como los eritrocitos cumplen las siguientes funciones:

  • Acumular oxígeno desde el aire que respiramos; para luego transportarlo a través de los vasos sanguíneos del pulmón, hacia todas las parte del organismo.
  • De allí, se realiza el metabolismo celular, el cual, produce a su vez, dióxido de carbono como residuo.
  • Recogen todo el dióxido de carbono y lo devuelven a los pulmones; de manera, que luego lo expulsemos al exhalar.
  • Otra función de los glóbulos rojos en la respiración, es que, liberan hidrógeno y nitrógeno, ayudando así, a mantener el nivel de PH de la sangre.
  • Aunado a ello, los vasos sanguíneos se expanden y se reduce la presión arterial.
respiracion-hematocrito

¿Dónde se producen los eritrocitos?

Estos glóbulos rojos se originan en la médula ósea roja de cada organismo; las cuales son conocidas como hemocitoblastos. Esta se transforma en la célula llamada proeritroblasto y luego en glóbulos rojos. Este proceso puede tardar hasta dos días. Y el cuerpo produce alrededor del dos millones de glóbulos rojos por segundo.

Características de los glóbulos rojos

Cada glóbulo rojo en nuestra sangre tiene forma de anillos bicóncavos con fisuras; además, son totalmente flexible, lo que les permite moverse fácilmente por el torrente sanguíneo.

A pesar de ser células, los eritrocitos, no tienen núcleo y menos mitocondria. Lo que sí contienen es una proteína, la cual es llamada hemoglobina. Cuya función es darle el color rojo característico y transportar el oxígeno a través de la sangre.

Otra característica particular de los glóbulos rojos, es que tienen una duración de 90 a 120 días en nuestro cuerpo; luego, son desechados a través del bazo y el hígado.

Por último, cuando existe en el organismo una disminución de glóbulos rojos, la persona puede sentir mareos, fatiga, mucho cansancio, anemia y mucha dificultad para poder respirar.

Además, cuando se realiza algún tipo de actividad física se requiere de una mayor cantidad de oxígeno para poder respirar adecuadamente; ya que se aumenta la demanda en los músculos. Es por ello que algunos atletas buscan ese aumento de glóbulos rojos antes de una competición.

De hecho, cuando se realizan entrenamientos de altura se produce la hipoxia; y es allí, donde la eritropoyetina (EPO) permite el aumento de glóbulos rojos necesarios para el transporte del oxígeno en el organismo.

Una máscara de entrenamiento te permitirá aumentar tu capacidad pulmonar y mejorar tu musculatura respiratoria, pero no producirá más glóbulos rojos. Para ello hay que hacer el entrenamiento en altura que comentamos. Las condiciones de presión ambientales son las que afectan a esa disminución de la concentración de oxígeno.